MORELIA, Mich., 14 de enero de 2019.- La calle Valladolid, ubicada en el Centro Histórico de Morelia, deberá ser sometida a una revisión periódica para evitar encharcamientos, debido a que la vialidad no dispone de drenaje pluvial, señaló Sergio Adem Argueta, secretario de Urbanismo y Obras Públicas.

Tras la apertura a la circulación de la calle Valladolid, Adem Argueta expuso que las obras de embellecimiento y mantenimiento de la vialidad no comprendieron inicialmente la instalación de un drenaje pluvial, debido a que el presupuesto destinado, por 3.5 millones de pesos, no era suficiente para la realización de estos trabajos.

Mencionó que la rúa cuenta con una “pequeña pendiente” que permite el escurrimiento del agua descargada por las lluvias, aunque el tránsito de este líquido es “lento”, ya que dispone de una altura similar a la que se observa en la avenida Morelos Sur, explicó Sergio Adem. 

“Tenemos que reconocer que deberemos permanecer pendientes del comportamiento de los escurrimientos en la superficie de rodamiento, para evitar encharcamientos”, reiteró.

Expuso que los trabajos de embellecimiento y mantenimiento de la calle Valladolid, que iniciaran en julio de 2018, se extendieron por la solicitud de labores adicionales para mejorar el proyecto original, a fin de aprovechar que, incluso en el caso de que la vía estuviera terminada, no era posible abrirle al paso de automotores, debido al cierre de la calle Vasco de Quiroga para su intervención.

Entre 10 y 12 acciones adicionales se implementaron en la céntrica vialidad, las que no representaron una erogación adicional de recursos, a causa de la generación de economías en el proyecto.

Sergio Adem agregó que en breve arrancará la intervención del segundo cuerpo de la calle Vasco de Quiroga, además de que en el mes de febrero culminarán las acciones de remodelación de las calles Virrey de Mendoza y Eduardo Ruiz.

Respecto de la calle Antonio Alzate, manifestó que se encontraba abierta al paso de automotores, aunque el lunes 14 de enero se cerró por unas horas para efectuar actividades de limpieza, y tras su conclusión se reanudará el tránsito vehicular.

Cuestionado en torno de la implementación de sanciones en contra de la empresa contratista a cargo de la intervención de la calle Valladolid, programada para su entrega el pasado 15 de diciembre de 2018, el secretario de Urbanismo y Obras Públicas detalló que se analizará si el proveedor incurrió en una terminación de los trabajos en un plazo diferido.

De ser así, procederá la aplicación de una penalización estipulada en el contrato, la cual declinó especificar.