MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2019.- Ante la falta de acuerdo en la comuna de Morelia respecto de la propuesta de incremento a los esquemas tarifarios de agua potable, el proyecto de presupuesto de ingresos correspondiente a 2020 que se remitirá al Congreso local mantendrá este rubro en reserva.

Por unanimidad, el Cabildo resolvió que será previo al 20 de noviembre cuando reanudará la discusión sobre la iniciativa para incrementar las tarifas del agua potable entre un nueve y un 20 por ciento, para los segmentos comercial, industrial y el servicio medido en los niveles tres y cuatro residenciales.

Ello, debido a que hasta esa fecha los legisladores estatales no habrán comenzado el análisis de los presupuestos de ingresos municipales y el ayuntamiento de Morelia aún podrá enviar un alcance, aseveró Raúl Morón, edil de la capital michoacana.

El munícipe agregó que no se presentó con oportunidad y claridad la información requerida por los regidores para tomar una determinación sobre los aumentos a los costos del agua potable, pese a que aseguró disponer de un diagnóstico “muy completo” de la situación que guarda la red hídrica en Morelia.

En caso de no generarse un acuerdo, manifestó Raúl Morón, se mantendrá sin cambios el esquema vigente en 2018.

Precisó que, de materializarse, los aumentos atenúan “muy poco” la problemática económica del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), que deriva de “dificultades estructurales, por lo que inclusive un alza del 10 por ciento en todos los servicios brindados por la paramunicipal no solventaría sus carencias”.

La sesión extraordinaria de Cabildo efectuada el viernes 20 de septiembre tuvo por objetivo la aprobación de la propuesta de presupuesto de ingresos para Morelia en 2020, misma que fue autorizada en lo general.

Sin embargo, las diferencias entre los regidores que ocasionó el proyecto de alza en el esquema tarifario del agua potable, así como señalamientos de información incompleta y la inclusión de aumentos no acordados en el dictamen, ocasionó que se reservara el rubro para su revisión en un receso de la sesión, de lo que resultó la persistencia de las divergencias y de la reserva.