MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2021.- Aún por definir se encuentra la proporción de presupuesto municipal que en 2022 se asignará al área rural de Morelia, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.

Tras la instalación de la Mesa Rural, Alfonso Martínez indicó que se pretende lograr un incremento en los recursos destinados al campo en Morelia, en particular, a la rehabilitación de los caminos rurales.

Refirió que aún no se tiene una proporción del incremento a aplicar, qué sería ejercido en 2022.

Además de caminos rurales, se pretende impulsar la producción de agave mezcalero, principalmente en las áreas donde ya se tiene presencia de este cultivo y que tienen tradición de mezcal artesanal, como Tumbisca y Piedra de Lumbre.

El edil de Morelia precisó que se verificarán las cuñaras certificadas y en proceso de certificación, para “ver cómo podemos ayudar a hacerlas más competitivas”.

Este apoyo se extenderá a otros cultivos, como el nopal, que también, consideró, contribuyen a la recuperación de suelos degradados.

Al tiempo, se limitará la instalación de huertas de aguacate y berries, debido a que Morelia ha sido uno de los municipios impactados por incendios forestales para buscar forzar el cambio de uso de suelo.

Aseguró que no hay problema con la reconversión de cultivos para instalar aguacate o berries donde antes se sembraba maíz, pero no se permitirá el derribo de bosques para hacer huertas.

Para esta labor, se tendrá la aplicación del plan de desarrollo municipal, que establece las zonas de conservación y protección ambiental, y las áreas aptas para la producción de alimentos, así como la coordinación con las autoridades federales y estatales enfocadas en la salvaguarda de la naturaleza.