MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2018.- Alrededor de 150 vendedores ambulantes no tolerados que operan en el primer cuadro de Morelia podrían experimentar en los siguientes días el decomiso de sus mercaderías, ante la negativa que manifiestan a retirarse voluntariamente de la zona, advirtió José Leonel Alarcón Herrejón, director de Mercados y Comercio en la Vía Pública.

Alarcón Herrejón expuso que, luego que el pasado miércoles arrancaran los operativos para decomisar mercaderías de oferentes no autorizados para trabajar en el Centro Histórico renuentes a retirarse de manera voluntaria, la cantidad de personas afectadas por esta actividad podría alcanzar 150 vendedores.

Ello, debido a que en las semanas previas se realizaron recorridos en el área de monumentos por parte de inspectores de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública para invitar, primero, y requerir por escrito, después, a los oferentes ambulantes no tolerados a reubicarse.

Fueron 150 los requerimientos escritos entregados a igual número de comerciantes no autorizados ubicados, agregó José Leonel Alarcón.

Sin embargo, “no hacen caso, no pagan las multas que se les imponen y se organizan para agredir a los trabajadores que acuden a retirarlos”.

En el primer día de vigencia del operativo, se llevaron a cabo seis decomisos de mercancías, principalmente carretilleros y cubeteros que expenden comida, localizados en las calles de Abasolo y Allende.

Las actividades de decomiso de mercancías se extenderán desde las inmediaciones del bosque Cuauhtémoc hasta las cercanías del monumento a Lázaro Cárdenas.

Agregó que estos operativos de detección de ambulantes no tolerados en la zona de monumentos históricos, requerimiento de retiro, imposición de multas y decomiso de mercaderías se mantendrán de manera permanente.

Para evitar enfrentamientos con los comerciantes ambulantes no autorizados, los operativos contarán con participación de personal de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Policía de Morelia y el área de derechos humanos del ayuntamiento capitalino.