MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2016.-    Alrededor de 40 millones de pesos adicionales podría obtener el ayuntamiento por causa el del aumento en el costo de los derechos, de resultar aprobada por el Congreso del Estado la propuesta de ley de Ingresos correspondiente a 2017, expresó Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero del municipio.

Guzmán Díaz destacó que entre los derechos que podrían verse incrementados en su costo se encuentran las licencias municipales de funcionamiento, si bien otros conceptos afectados por el alza serían las licencias de construcción, así como los permisos para la colocación de espectaculares y anuncios publicitarios.

En 2015 se contabilizaron ingresos por 300 millones de pesos; al momento, aunque no se cuenta con una cifra precisa de avance de captación de recursos por derechos municipales se tiene una mejora global del seis por ciento en el comparativo anual, aproximadamente 318 millones de pesos, en tanto que para 2017 se proyecta un crecimiento de 50 millones de pesos atribuible al aumento de alrededor de un tres por ciento del costo vigente de los derechos.

El tesorero municipal expuso que el aumento se da en función de la tasa de inflación esperada, además de que responde a la recomendación de los legisladores locales.

Al corte de Mayo se detectaron en Morelia un estimado de 37 mil licencias de funcionamiento municipal, de las cuales las pertenecientes a los géneros A y B de bajo impacto, destinadas a pequeños negocios que no requieren gas para operar, no tienen costo, en tanto que las autorizaciones del género C, para centros de venta y consumo de alcohol y que suman cinco mil 984 licencias, generan la mayor parte del ingreso por este concepto para el ayuntamiento.

Licencias municipales, costos al alza

La propuesta de ley de ingresos no solo prevé un aumento del tres por ciento a los derechos del municipio, sino que considera un encarecimiento de hasta un 30 por ciento en el valor de las licencias municipales, expuso Maricruz Ontiveros Aguilar, directora de Inspección y Vigilancia.

Mencionó que las licencias A y B de bajo impacto, actualmente gratuitas, tendrían un precio de dos salarios mínimos,  146.08 pesos conforme el tabulador vigente para este año, además de que las licencias C se elevarían un 30 por ciento en promedio.

Asimismo, las licencias B de alto impacto no experimentarían variaciones en su costo.