MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2020. Es fundamental que además de reforzar a la Policía de Morelia en materia de equipamiento, el municipio cuente con una estrategia integral de seguridad orientada a resarcir la tendencia a la alza en los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, feminicidio, violación y narcomenudeo.
Así lo afirmaron los Regidores Independientes, Melissa Vásquez Pérez y Gaspar Hernández Razo, luego de que se hizo entrega de 25 nuevas patrullas a la corporación municipal de seguridad.

Según un comunicado, recordaron que en la anterior Administración Independiente se adquirieron más de un centenar de nuevas patrullas, así como 100 bicicletas equipadas, sin olvidar que el estado de fuerza pasó de 120 a más de 800 elementos
De ahí que los representantes populares, se dijeron confiados en que con las nuevas unidades se fortalecerá la corporación municipal y con ello se logrará hacer frente al aumento en la incidencia delictiva.

“Esperemos que con estas 25 unidades que forman parte a partir de este lunes de la Policía de Morelia, no sólo se refuerce el equipamiento de la corporación, sino que además haya un impacto real que se vea reflejado en la reducción de los delitos de homicidio doloso, que cerró el 2019 como el más violento de la historia de la ciudad, con 236 casos, frente a los 160 de 2018”, indicó Gaspar Hernández.

Asimismo, se dijo preocupado de los delitos como el narcomenudeo, que el año pasado cerró con 318 denuncias, en contraste con las 226 de 2018; así como el feminicidio, que culminó el 2019 con un récord histórico, al presentarse 8 casos, mientras que en 2018 solo se registró un caso.

Por su parte, luego de asistir al evento protocolario, Melissa Vásquez, destacó que el Modelo de Proximidad y Justicia Cívica” creado en el Gobierno Independiente, sigue siendo un ejemplo internacional y nacional, ya que diversos municipios continúan acercándose a la Policía de Morelia para capacitarse en este sentido.

“Como consecuencia de este modelo, hemos visto que desde hace dos años a la fecha, se mantiene la incidencia a la baja en delitos como el robo a automóvil, motocicleta, transeúnte y negocio, sin embargo, no así el delito de robo a casa habitación”, refirió.

Finalmente dijo que como integrante de la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, ha estado solicitando la estrategia de seguridad para reforzar la confianza en los morelianos, misma que además se debe ganar en acciones verdaderas de cambio.