MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2018.- La Organización de Mariachis de Morelia, conformada por 10 agrupaciones, pidió a las autoridades municipales su reubicación urgente para continuar con la prestación del servicio en el Centro Histórico de la capital michoacana.

“Necesitamos un espacio digno donde nos podamos cubrir del agua y frío, y poderle dar un buen servicio a nuestra clientela”, manifestó el músico Humberto Jacuinde Jacuinde, al dar a conocer el Cuarto Reencuentro del Mariachi en Morelia, a realizarse el próximo 20 de noviembre.

Actualmente, los mariachis continúan ofreciendo sus servicios en la calle Corregidora del primer cuadro de la ciudad, y aunque han sido muchos los intentos por reubicarlos, con la nueva administración del presidente municipal Raúl Morón, no ha habido algún avance al respecto.

“En la administración de Alfonso Martínez nos iban a reubicar en la Plaza del Carmen, pero no se nos hizo posible; nos querían mandar a la nueva central de autobuses, y se nos ofreció también en la Plaza Carrillo pero no quisimos por la inseguridad, las sexoservidoras y la funeraria que hay en la zona”, dijo.

En cambio, ellos propusieron establecerse en las plazas Villalongín, San Francisco y de Armas, pero la respuesta fue que eran intocables. “Pedimos a gritos la reubicación, nos afecta la inseguridad y el turismo ya no baja hacia la calle Corregidora”, agregó el representante de la organización.

Estimó que en la capital existen alrededor de 400 mariachis que de manera libre conforman diversas agrupaciones que se dedican a este género mexicano, aunque señaló que no hacen lo posible por actualizarse para cubrir las exigencias del público.

De acuerdo con el fundador de la agrupación, La Loba, un mariachi con 10 músicos cobra alrededor de 3 mil 200 y 4 mil 500 pesos la hora, los cuales se tienen que dividir entre todos sus integrantes.

El Cuarto Reencuentro del Mariachi se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre a partir de las 18 horas en la avenida Madero del Centro Histórico y contará con la participación de cuatro grupos, la cantante de música ranchera Ángela Miranda y caballos bailadores.