MORELIA, Mich., 9 de abril de 2018.-    Integrantes del Sindicato del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Simude) requirieron la intervención del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la reinstalación de los empleados de la paramunicipal despedidos por las dificultades económicas que ésta enfrenta, señaló Víctor Hugo Silva García, secretario del Simude.

Al término de la sesión extraordinaria de Cabildo donde rindieron protesta los regidores suplentes de quienes buscarán contender en el proceso electoral en curso, Silva García refirió a Martínez Alcázar que los trabajadores despedidos no han obtenido atención de parte del encargado de despacho del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde), Salvador Alegre, a quien solicitaron la revisión de sus casos.

El secretario del Simude aseveró que, contrario a lo expresado por Salvador Alegre, los empleados despedidos y el sindicato no pretenden dañar a la instancia, sino mantener la fuente de empleo y sus plazas, para lo cual es menester que se reúnan con la autoridad competente.

Agregó que de no obtener una respuesta satisfactoria a sus peticiones, iniciarán procesos legales en aras de lograr la reinstalación en sus puestos de trabajo de los empleados afectados por la rescisión de sus contratos laborales.

En respuesta, Martínez Alcázar y Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, convocaron al secretario del Simude a una reunión para la exposición de sus demandas, de la cual se prevé en breve se emitan resultados y conclusiones.

Cabe recordar que 14 trabajadores adscritos al Imde fueron despedidos como parte de las labores de la paramunicipal para obtener viabilidad financiera; el instituto precisó que de estos empleados, nueve estaban comisionados al Simude o no tenían responsabilidades y horarios específicos asignados, en tanto que cinco incurrieron en acciones que mermaron su intervención en la paramunicipal, por lo que la determinación de rescindir sus contratos no afecta la operatividad de las instalaciones deportivas municipales.

El despido de este personal representa la no erogación de 235 mil 196 pesos mensuales o 2 millones 822 mil 352 pesos por concepto de nómina, con salarios que oscilan de 11 mil 334 pesos a 24 mil 834 pesos.