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MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2016.- Pese a que suma siete meses detenido por el proceso de revisión jurídica, el proyecto de sustitución del sistema del alumbrado público en Morelia no se ha “caído”, afirmó José Luis Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos.
Gil Vázquez reconoció que el proyecto, que implica el recambio de 67 mil 800 lámparas por tecnología de eficiente consumo energético, ahorradora y amigable con el ambiente, sigue detenido en el departamento jurídico del ayuntamiento, que efectúa la verificación de los términos de la convocatoria y el contrato para evitar la aparición de lagunas y vacíos legales que pudiesen ser aprovechados por la empresa a la que se asignase la iniciativa para deslindarse de alguna responsabilidad o generar afectación económica al erario público.
No obstante, reiteró que “no se cayó, nada de eso”, ya que se trata, en su consideración, de uno de los proyectos que mayor beneficio aportarán a Morelia al incrementar la eficiencia en la iluminación pública.
José Luis Gil expuso que el actual sistema es eficaz, pero el municipio enfrenta la necesidad de ser más eficiente, ya que cada mes se destina una media de un millón de pesos al mantenimiento de las lámparas, además de que sólo el 1.46 por ciento son diodos emisores de luz o LED, en tanto que hasta el 75.74 por ciento son lámparas de vapor de sodio de alta presión, contaminantes y de baja eficiencia energética.
Asimismo, el recambio en las luminarias del sistema de iluminación público implicaría un ahorro en el gasto en electricidad de entre el 30 por ciento y el 35 por ciento; en 2015, la inversión en electricidad ascendió a 100 millones de pesos anuales.