MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2020.- Alrededor de una semana permanecerán las pintas, grafittis y pegatinas colocados por colectivos feministas en demanda de justicia para Jessica González Villaseñor en inmuebles de la zona centro de Morelia, dio a conocer Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Expresó que, “por solidaridad” con familiares, amigos y organizaciones feministas que se movilizaron los pasados 25 y 26 de septiembre, para reclamar la imposición de sanciones a los responsables del homicidio de González Villaseñor, joven docente reportada desaparecida y encontrada sin vida en un predio al sur de la ciudad, las manifestaciones se dejarán intactas “algunos días”, alrededor de ocho días.

Esto, “para que la gente pueda visualizar la indignación que se siente por generada por la desaparición de Jessica y muchas niñas y mujeres más que han sido víctimas de feminicidio y desaparición, ya más adelante vamos a intervenir” para retirar las pintas, grafittis y pegatinas.

Reiteró el edil de Morelia que el caso de Jessica González desató una indignación que “todos compartimos”, por lo que “este tipo de manifestaciones hay que respetarlas mucho, la forma en que se manifiestan debo ser muy respetuoso”.

Aunque no se tiene precisa la inversión a realizar para la extracción de pintas, grafittis y pegatinas, Raúl Morón estimó que será menor a la realizada con motivo del retiro de las expresiones colocadas en inmuebles del Centro Histórico durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, en marzo pasado, ya que en esta ocasión no se hicieron manifestaciones en el Acueducto.

El pasado 25 de septiembre, tras difundirse el hallazgo del cuerpo sin vida de Jessica González, joven docente reportada como desaparecida el 21 de este mes, colectivos feministas y familiares y amigos de la víctima se movilizaron frente a Palacio de Gobierno, donde, además de una velación, instalaron pintas en el edificio, en reclamo de justicia.

El 26 de septiembre se llevó a cabo una marcha que partió del jardín de Villalongín con destino al Palacio de Gobierno, donde participantes en la actividad colocaron pintas, grafittis y pegatinas en inmuebles localizados sobre la avenida Madero, en el segmento de la calle Sor Juana Inés de la Cruz a la calle Benito Juárez.

Negocios, viviendas particulares, iglesias y edificios públicos, como el Congreso del Estado, la Casa del Conde de Sierra Gorda, la Catedral y el Palacio de Gobierno, fueron intervenidos por los manifestantes, que además rompieron algunos cristales y trataron de incendiar la puerta del Palacio de Gobierno.

Cabe recordar que la limpieza de los grafittis, pintas y pegatinas colocados en marzo pasado abarcó mil 250 metros y 63 inmuebles; fue en los primeros días de este mes cuando concluyó el proceso en el último de los edificios intervenidos, Palacio de Gobierno.