MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2019.- Un ofrecimiento que oscila entre el 2.5 y tres por ciento de aumento al tabulador de salarios presentará el ayuntamiento de Morelia al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos (Semacm) para conjurar la huelga a que la organización emplazara para el miércoles 20 de noviembre, dio a conocer Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.

Detalló que, si bien la demanda de los trabajadores es un incremento por el 15 por ciento, “ojalá acepten la proposición que de manera formal les haremos, de acuerdo con la tasa de inflación y con lo que la ley de disciplina presupuestal permite”.

De concretarse, esta variación implicaría la erogación de entre 26 a 40 millones de pesos anuales adicionales por concepto de sueldos y salarios, así como prestaciones vinculadas con estos conceptos.

Tras expresar que las violaciones contractuales han sido atendidas en su totalidad, Prado Fernández mencionó que se espera que la labor de negociación desarrollada en las últimas dos semanas entre el municipio y el Semacm permita evitar la suspensión de actividades en el ayuntamiento de Morelia.

Suman cuatro mil 800 los trabajadores adscritos al gobierno local, de los que 826 pertenecen a la Policía de Morelia; dos mil 635, a organizaciones sindicales, y el resto, son empleados no basificados, además de disponer de 60 cadetes que se podrán incorporar a la nómina a partir del 1 de enero de 2020.

Gabriel Prado aseguró que esta propuesta de aumento a sueldos y salarios de los trabajadores municipales no comprometería la realización de obra pública o la operatividad de la administración local, además que se prevé la captación de 50 millones de pesos mensuales por participaciones federales y la instrumentación de otras políticas de contención de de gastos, como el congelar las plazas desocupadas por jubilación, muerte o renuncia del trabajador.

En 2019, el aumento al salario de los trabajadores del ayuntamiento de Morelia se estableció en un rango del 0.5 al cuarto por ciento, según el nivel de ingresos del empleado.

Avances significativos en negociación salarial: Raúl Morón

Raúl Morón, alcalde de Morelia, refirió que “parece que se han tenido avances significativos” en el diálogo con el Semacm por la petición de aumento salarial anual.

Señaló que, si bien un incremento del 15 por ciento, requerido por los trabajadores, “es poco, ellos se merecen más”, los recursos municipales “no dan para eso, y tenemos que valorar los recortes presupuestales que el siguiente año enfrentarán municipios y estados”.

Agregó que, a escasas horas del vencimiento del plazo para arribar a un acuerdo, no se descarta la realización de una prórroga para el estallamiento de la huelga.

El edil precisó que cada punto porcentual de incremento salarial se traduce en la asignación de siete a ocho millones de pesos por año adicionales al pago de sueldos, montos que, afirmó, no absorberán los ahorros logrados por la gestión local en el último año.