MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2020.- Pese a la realización de campañas de educación vial, en Morelia persisten zonas de riesgo para peatones y ciclistas, derivado de la no aplicación de la preferencia a quienes utilizan medios de transporte alternativos al vehículo particular, refirió Marte Javier Ayala Díaz de León, jefe de departamento de Educación Vial, de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público.

Entre los sitios que representan una mayor probabilidad de percances con afectación a los peatones, Ayala Díaz de León mencionó la intersección de las avenidas Madero Poniente y Periodismo, por causa de la vuelta continua habilitada en el sitio.

Asimismo, el acceso a la tenencia de Santa María, en las inmediaciones de Casa de Gobierno, y las cercanías del monumento a Lázaro Cárdenas.

Marte Javier Ayala mencionó que, si bien se han implementado medidas y programas para mejorar la convivencia entre los usuarios de las vialidades, éstas regularmente han excluido a los peatones y ciclistas, lo que implica una mayor incidencia de percances viales que comprometen la integridad personal y peatonal de los afectados.

Destacó el programa Uno y Uno, que fue aplicado con éxito en Morelia desde 2007, aunque no comprende al peatón, por lo que se requiere no sólo de acciones de reforzamiento, a 13 años de distancia, sino de inclusión de quienes no utilizan el automotor particular como medio de transporte.

Fátima Alfaro/Quadratín

Uno y Uno peatonal, alternativa para buscar reducir riesgos de accidentes viales

El jefe de departamento de Educación Vial señaló que la administración municipal arrancó la realización de ejercicios de sensibilización y reforzamiento del programa Uno y Uno, con la inclusión de la preferencia a los peatones y otros usuarios de las vialidades.

Expresó que los últimos seis días se ha trabajado en la intersección de las calles Álvaro Obregón, Emiliano Zapata, Plan de Ayala y Héroe de Nacozari, en las inmediaciones de la plaza de San José, donde al momento se ha desplegado personal que ordena la circulación vehicular para permitir el paso de un vehículo de cada vialidad.

Además, se trabaja con alumnos de escuelas aledañas, un total de 196 hasta el momento, para que conozcan la infraestructura peatonal recientemente instalada en el sitio y que aún no es aprovechada en su totalidad por los transeúntes.

Estas acciones se replicarán en áreas como las colonias Chapultepec Oriente, Guadalupe, Obrera y La Huerta, así como la avenida Periodismo.

Cuestionado sobre los mecanismos a aplicar para buscar garantizar que, a diferencia de otras intervenciones, la población se apropiará de las medidas de prevención de percances y movilidad, Ayala Díaz de León expuso que en esta oportunidad se apelará a la responsabilidad mayor de quienes conducen un vehículo y el respeto a los peatones, que presentan diversas necesidades y condiciones que influyen en su capacidad de movimiento.

Agregó que el programa de reforzamiento de Uno y Uno se desarrollará en tres fases, consistentes en la información, la sensibilización, y la imposición de sanciones, en coordinación con la Policía de Morelia.

Esta última se llevará a cabo tras aproximadamente un mes de información y sensibilización, si bien en casos de faltas al reglamento de tránsito, como el estacionamiento en espacios prohibidos y la obstrucción de rampas, se pretende que sea inmediata.

Fátima Alfaro/Quadratín