MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2021.- Habitantes en Morelia podrán emitir, a partir de este martes, su opinión y sus propuestas en torno del desarrollo del municipio en los próximos tres años, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.

Esto, mediante la puesta en marcha de los mecanismos de consulta ciudadana para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2021 a 2024.

Martínez Alcázar señaló que serán cuatro los instrumentos: un foro presencial, a efectuar en el Polifórum el próximo lunes 6 de diciembre; la página en la Internet del Instituto Municipal de Planeación (Implan), donde habrá un micro sitio dedicado a la consulta y, en su caso, la recepción de propuestas y proyectos; un código QR para acceder a este micrositio, y la instalación de buzones para la captación de la opinión ciudadana, en el Palacio Municipal, el Polifórum, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) local, y las oficinas administrativas en la colonia Los Manantiales.

El edil de Morelia explicó que ya se ha llevado a cabo un diagnóstico por parte del Implan y ahora inicia la etapa de participación de la población, ya que el Plan Municipal de Desarrollo requiere de la integración de todas las voces.

De acuerdo con Joanna Moreno Manzo, encargada de despacho del Implan, el Plan Municipal de Desarrollo debe ser emitido antes del 31 de diciembre del primer año del trienio, y contiene los lineamientos y las políticas públicas a implementar en ese período.

Agregó que, contrario a la creencia popular, el documento no sólo refiere las zonas urbanizables y no urbanizables, para el desarrollo inmobiliario, sino también las áreas con mayor marginación, la distribución de las actividades marginadas, los usos de suelo, entre otros.

Asimismo, mencionó que, por vez primera, el Plan Municipal de Desarrollo estará acorde con los presupuestos basados en resultados, así como con los recursos que se presupuestan y se ejercen, para buscar asegurar que se trabaja en acciones y proyectos conforme los objetivos establecidos y los recursos disponibles, no en “cartas a los Reyes Magos”.