MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2016.- Un total de 96 productores mezcaleros procedentes de Tlaxcala, Jalisco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Durango y Puebla participarán en la tercera edición del Encuentro Nacional del Mezcal, que se llevará a cabo en Morelia del 25 al 27 de noviembre en la Casa de la Cultura de la capital michoacana, refirió Ireri Rivera García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor en Morelia (Sedecoem).
Refirió que del total de expositores participantes en el encuentro 63 productores radican en Michoacán, donde destacó los municipios de Indaparapeo, Queréndaro, Villa Madero y Tzitzio, así como nueve productores de Morelia, como las marcas Don Mateo, Al Pie de la Sierra, El Gallero, Los Rangel y Piedra de Lumbre.
Rivera García detalló que el propósito del escaparate es fortalecer al sector mezcalero y promover las marcas estatales y municipales en el mercado nacional, con miras a su incursión en los mercados internacionales, por lo que no se prevé un consumo elevado del espíritu, sino la demanda de degustaciones, las cuales tendrán un valor de 20 pesos.
Asimismo, se contará con una muestra gastronómica con la presencia de cocineras tradicionales de 12 de las tenencias de Morelia, las que exhibirán carnitas, mole, pozole, gorditas de haba, mole tatemado, tacos de cabeza, entre otros platillos.
Las actividades de promoción y fortalecimiento del mezcal en el gusto del gran público se complementarán con la realización de conferencias en torno de los retos que la exportación del mezcal le representan a los productores, así como de la elaboración artesanal de la bebida; además, se dispondrá de una vinata en operaciones, la concurrencia de maestros mezcaleros reconocidos y talleres de coctelería y maridaje.
Ireri Rivera agregó que de forma paralela se celebrarán reuniones de negocios con productores locales y comercializadores nacionales tendientes a mejorar los canales de venta del mezcal michoacano en el país.
La titular de la Sedecoem expuso que se espera la asistencia de hasta ocho mil personas y la generación de una derrama económica por tres millones de pesos, en tanto que en la edición correspondiente a 2015 se lograron seis mil visitantes e ingresos por dos millones de pesos.