MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2019.- Un total de 91 cofradías y 70 colonias participará en el Festival del Torito de Petate, que se llevará a cabo en Morelia el próximo sábado 2 de marzo, en el Centro Histórico, dio a conocer Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal.

Detalló que el festival comprenderá la realización de un desfile que arrancará en las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas, hacia las 11 horas, para culminar en el exterior de la Catedral, donde se instalará una plataforma para que los toritos participantes bailen al ritmo de la música de las bandas que les acompañen, para el deleite del público asistente.

En 2018 se estimó que alrededor de 5 mil personas presenciaron el paso de los toritos de petate y las agrupaciones responsables de estos, conformadas por entre 10 y 15 personas, además de los músicos.

Amezcua Luna mencionó que previo a la realización del escaparate se efectuaron reuniones con los dirigentes de las colonias donde de manera tradicional se realizan los toritos de petate, para generar acuerdos en torno de las actividades y los recorridos a concretar.

Asimismo, para definir las medidas de seguridad que se instrumentaran con motivo del paso de los toritos, entre las que destacan el no uso de machetes y palos y la no ingesta de bebidas embriagantes.

Esto, con la finalidad de mantener el carácter familiar de la celebración y reducir los riesgos a la integridad de los participantes y el público.

Entre las innovaciones que presentará el Festival del Torito de Petate en su edición 2019 se encuentra la aceptación de toritos elaborados y bailados por menores, donde se contará con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, para el resguardo de los infantes.