MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2019.- Establecimientos mercantiles y de alimentos preparados que operan en Morelia implementarán el uso de plásticos durables y materiales biodegradables, en sustitución de utensilios y empaques desechables, a partir del próximo 22 de enero de 2020, dio a conocer Moisés Cardona Anguiano, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la presentación de la campaña Más Conciencia Menos Plástico por Morelia, Moisés Cardona mencionó que la iniciativa que expusiera ante el Cabildo capitalino para abatir la generación de residuos plásticos de un solo uso se materializará, a través de la migración hacia insumos menos agresivos con el medio ambiente para la comercialización de alimentos y bebidas, así como para la eliminación del empleo de bolsas plásticas.

Detalló que los establecimientos especializados en alimentos preparados y bebidas contarán con un plazo de ocho meses para completar la sustitución de plásticos de un solo uso, mientras que el comercio en general dispondrá de hasta 10 meses para eliminar la entrega de mercaderías en bolsas con este material.

Precisó que al momento no se involucra en esta reglamentación q las industrias, por lo que la producción de bienes y servicios que involucra el uso de plásticos no sufrirá modificaciones en Morelia.

María de Jesús Velázquez Arena, directora de Inspección y Vigilancia, indicó que las multas a quienes incumplan con la norma oscilarán de 10 a 70 unidades de medida y actualización (UMA), para negocios de bajo impacto; de 10 a 80 UMA, para negocios de medio impacto, y de 20 a 200 UMA, para establecimientos de alto impacto.

Asimismo, precisó que se considerará una infracción el cobro de bolsas plásticas a los consumidores, ya que la pretensión del municipio es incentivar la tendencia a la erradicación de los materiales desechables, y lo gravar su empleo.

Del 13 al 15 por ciento de los desechos que genera Morelia, entre 800 y mil toneladas por día, corresponde a materiales plásticos de un solo uso, aseveró Esteban González Luna, director de Residuos Sólidos.

Popotes, bolsas, contenedores de unicel, vasos, cubiertos, entre otros, constituyen los elementos recurrentes entre los plásticos de un solo uso, los que culminan, en su mayor parte, su vida útil, que fluctúa de pocos minutos a cerca de una hora, en vialidades, cuerpos de agua, alcantarillas, drenajes y similares.