MORELIA, Mich., 5 de junio de 2020.-   Suman 99 las colonias y fraccionamientos que en Morelia experimentan actualmente desabasto de agua potable, de acuerdo con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

Los bajos niveles registrados por la planta La Mintzita y el acuaférico son responsables, en la mayor parte de los casos, de la limitación en la disponibilidad del líquido, que lleva, a su vez, a brindar un servicio tandeado o a suspender el abasto de agua corriente, y recurrir a pipas.

Los asentamientos con dificultades para el acceso al agua potable son Arko San Mateo, Arko San Mateo II, Lago I, Ampliación Mariano Escobedo, Valle de los Manantiales, Eduardo Ruiz, Ana María Gallaga, Ampliación Ana María Gallaga, Arboleda del Río Grande, Arcoíris, Bello Horizonte, Ampliación Bello Horizonte, Bosques de la Huerta, Campestre del Vergel, Campo Bello, Colonial Morelia, Congreso de Anáhuac, Conjunto Habitacional Camelinas, Conjunto Habitacional Vista Camelinas y Félix Ireta.

Asimismo, Hacienda de la Huerta, Hacienda los Viñedos, Hermanos López Rayón, Josefa Ortiz de Domínguez, Juárez, La Camelinas, La Huerta, Ampliación La Huerta, Las Acacias, Leona Vicario, Loma de los Viñedos, Loreto, Mariano Michelena, Molino de Parras, Paseo de la Castellana, Praderas de la Huerta, Puerta Nogal, Punta Roma, Rinconada la Huerta y Santillán la Huerta.

Además, Unión de Tabiqueros, Ampliación Unión de Tabiqueros, Ventura Puente, Infonavit La Colina,  Bosque Camelinas, Club Campestre, Del Empleado, Independencia, Isaac Arriaga, Nueva Chapultepec, Centro, El Porvenir, Ampliación El Porvenir, Las Flores, Las Margaritas, Ampliación Las Margaritas, Santa Anita, 3 de Agosto, Ampliación Solidaridad, Juan Álvarez, Ilustres Novohispanos, José María Pino Suárez, Primo Tapia Oriente, La Huertita, Lago II, Los Volcanes, Ejidal Isaac Arriaga, El Realito y Mártires de Uruapan.

Finalmente, Ignacio Zaragoza, Lago III, Francisco J. Múgica, Camino Real, Los Sauces, Ampliación Los Sauces, Valle del Durazno, Valle del Durazno segunda etapa, Mariano Escobedo, Fray Antonio de San Miguel, Punta Alba, Reforma, Villas del Real, Villas de la Loma, Ampliación Gertrudis Sánchez, Valle del Real, Vista Bella, Centenario, Clara Córdoba, Felipe Carrillo Puerto, Profesor Jesús Romero Flores, Precursores de la Revolución, Constitución de Apatzingán de 1814, Niños Héroes, Hacienda La Trinidad, Praderas de Morelia, Eréndira, Lomas de Vista Bella y Barrio Alto.

Además del bajo gasto de fuentes de agua, el cierre de líneas para optimizar la distribución del líquido durante la temporada de estiaje, el cambio de horario en la prestación del servicio tandeado, equipos fuera de servicio, mantenimiento, pruebas técnicas, taponeamiento de las líneas y detección de fugas también han ocasionado desabasto de agua potable en estos asentamientos.

Las colonias y fraccionamientos con carencia de agua potable reciben apoyo con pipas con agua o servicio intermitente, detalló el OOAPAS.