MORELIA, Mich., 16 de abril de 2019.- La Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia no cuenta con un decreto de creación, pertenencia a la estructura administrativa del municipio o presupuesto asignado, aseveró Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura de la capital del estado.

Luego de la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Morelia y el Conservatorio de las Rosas, que comprende la creación de una orquesta infantil y juvenil, Amezcua Luna mencionó que la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia únicamente disponía de un reconocimiento de Cabildo, sin tener un documento que acreditara su existencia como parte de la estructura del gobierno local.

Agregó que al momento sólo se ha tenido un acercamiento con los integrantes de la agrupación, por lo que su situación se encuentra en proceso de resolución para establecer un diálogo que posibilite la continuidad de los trabajos de la orquesta, “dentro o fuera de la administración municipal”.

Expresó que en la documentación emitida por la gestión municipal 2015 a 2018 no se detectó un financiamiento asignado para la operación de los músicos, además de que el presupuesto 2019 no considera erogaciones en este rubro.

Cardiela Amezcua manifestó que la orquesta que se conformará no pretende competir con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia, ya que tienen objetivos distintos y se prevé la atención de diferentes segmentos de la población.

Así, la nueva organización se formará con infantes y jóvenes en condiciones vulnerables, adscritos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal, con incorporación a esta dependencia, donde se llevarán a cabo los ensayos.

Por su parte, el Conservatorio de las Rosas aportará los instrumentos musicales que se requerirán para la práctica y las presentaciones que efectúen los miembros de laagrupación.

De acuerdo con el acta de la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el 15 de agosto de 2016, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia fue reconocida como la orquesta oficial del municipio.

Además, se definió la inclusión de la organización en el presupuesto de egresos 2017, sin precisar la suma requerida para su operación, en tanto que se instruyó a la Secretaría de Turismo municipal determinaría los criterios que normarían la relación entre el ayuntamiento capitalino y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia.

La orquesta se incorporó al Colegio de Morelia, que con el arranque de la gestión 2018 a 2021 cambió su denominación a Polifórum Cultural.

Al tiempo, se tiene pendiente la entrega a los músicos de un monto por 600 mil pesos, de un total de 1.6 millones de pesos de procedencia federal para la operación de la orquesta, debido a que, expuso en una anterior oportunidad Omega Vázquez Reyes, directora de la instancia, no se recibieron los documentos suficientes para acreditar el ejercicio de este financiamiento.