MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2019.- Un nuevo programa de cursos de capacitación para empresarios ofertará el ayuntamiento de Morelia, en conjunción con las cámaras empresariales que operan en la capital de la entidad, refirió José Martínez, director de Gestión, Asesoría y Atracción de Inversión, de la Secretaría de Fomento Económico.

Detalló que hasta 2018, el municipio participó con una aportación económica por 200 mil pesos en la realización de los cursos de capacitación ofertados por asociaciones empresariales, como las cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia, hasta un total superior a un millón de pesos.

No obstante, en 2019 la dependencia experimentó un recorte por alrededor del 60 por ciento en su presupuesto, de 9 millones de pesos a 3 millones de pesos, por lo que “actualmente ya no se pueden atender las mismas necesidades”.

José Martínez mencionó que los programas de capacitación brindados por las cámaras locales son “muy importantes”, debido a que satisfacen requerimientos específicos del gremio, por lo que se optó por generar una propuesta conjunta que permitiera abatir el costo de los cursos sin sacrificarlos.

Respecto de los señalamientos que Josefina Cendejas Guízar, secretaria de Fomento Económico, hiciera sobre posibles malos manejos y falta de transparencia en el manejo del financiamiento destinado a capacitación por parte de las cámaras empresariales, el funcionario aseguró que este comentario aludía a la solicitud de Luis Navarro García, presidente de la Canaco Servytur, a la Contraloría Municipal para auditar estos presupuestos, asignados desde 2012, para descartar o confirmar la presencia de inconsistencias.

“A lo mejor pudo haber un comentario, pero se refería a la petición del presidente de la Canaco Servytur en Morelia para auditar los recursos entregados para capacitación”, reiteró José Martínez.

El director de Gestión, Asesoría y Atracción de Inversión agregó que al momento el municipio no tiene dudas sobre el uso que se ha dado al presupuesto designado para ejecutar los programas de capacitación ofertados por las cámaras empresariales.

Cabe recordar que Navarro García y Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Canacintra Morelia, mencionaron la necesidad de implementar planes de trabajo con objetivos medibles o, en su defecto, relevos en la titularidad de por lo menos cuatro dependencias locales, entre éstas, la Secretaría de Fomento Económico, ante la insuficiencia de resultados logrados al término del primer semestre del trienio 2018 a 2021.

En respuesta, Cendejas Guízar acusó a los representantes empresariales de amenazarle con una “guerra mediática”, así como de falta de transparencia y manejos inadecuados del financiamiento destinado a la capacitación de empresarios otorgado por el ayuntamiento de Morelia, por lo que Luis Navarro requirió a la Contraloría Municipal la revisión de los recursos asignados a esta iniciativa desde 2021.