MORELIA, Mich., 14 de junio de 2019.-    Un total de 200 agremiados al Sindicato Demócratas de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) podría recibir en breve los recursos correspondientes a la prestación pago por cuenta y orden, señaló Ernesto Santamaría Reyes, dirigente de la organización sindical.

Santamaría Reyes detalló que en la última reunión sostenida con Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, el pasado jueves 13 de junio, se presentó el ofrecimiento de asignar la prestación reclamada a 200 trabajadores pertenecientes al Sidemm, para en fechas posteriores alcanzar el universo de 700 empleados que reclaman el beneficio.

La proyección es que en 2020 todos los sindicalizados adscritos al Sidemm que tengan el derecho de gozar de la prestación cuenten con ésta, mencionó Ernesto Santamaría.

Si bien reconoció que el gobierno de Morelia “no ha cumplido en tiempo con la dispersión de estos recursos entre los agremiados al Sidemm”, en una sesión próxima el personal revisará y discutirá la propuesta de la administración municipal, para determinar si la acepta o rechaza.

De ser aceptada, se podría iniciar el pago de la prestación a partir de la segunda quincena de junio, aunque esto estará en función de la incorporación de los trabajadores al esquema.

Además, indicó que el ayuntamiento capitalino expresó que se requieren realizar modificaciones para concretar el pago del beneficio, entre las que destacó el nombre del concepto, que es el mismo que el de la prestación contenida en el convenio signado con el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), lo que podría derivar en un conflicto al momento de la aplicación.

Cuestionado sobre la reacción del Sidemm ante un escenario de no entrega de la prestación, en caso de aceptar el gremio los términos referidos por el municipio, Santamaría Reyes destacó que “después de nueve meses de guerra fría con el gobierno de Morelia, nos encontramos en buenos términos y con una buena relación, por lo que esperaremos que a la brevedad se pudiera dar el pago de los recursos, tendremos esa confianza”.

La prestación ahora denominada pago por cuenta y orden asciende a tres mil 598 pesos mensuales por trabajador; no se han definido parámetros para la selección de los 200 empleados que en un primer paquete obtendrían el beneficio.