MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2019.- El 70 por ciento de los puentes peatonales instalados en Morelia no tiene una función de movilidad, sino que contribuye a facilitar el paso de automotores y permite la instalación de anuncios publicitarios, señaló Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Godoy González Vélez mencionó que en la capital del estado se encuentran 60 puentes peatonales, de los cuales en 42 casos se pudo evitar la colocación de la estructura para operar un paso o cruce seguro, por lo que la puesta de un puente “no tiene que ver con la accesibilidad o la movilidad de los peatones, ciclistas y otros usuarios de las vialidades que no recurren al automotor particular”.

Detalló que se encuentra en proceso un análisis diagnóstico para determinar las condiciones de los 42 puentes peatonales que no resuelven problemáticas de movilidad peatonal, especialmente en lo referente a la existencia de contratos de publicidad.

De acuerdo con Antonio Godoy, en Morelia operan 10 empresas de publicidad en gran formato que cuentan con espacios concesionados en puentes peatonales, cuya situación se deberá analizar en lo individual para evitar afectaciones a las unidades económicas y al propio ayuntamiento capitalino.

Esto, debido a que en algunos puntos los contratos están próximos a su fecha de vencimiento, por lo que no se descarta celebrar un acuerdo para el retiro de la publicidad y su reubicación, a fin de desinstalar el puente, en tanto que en otros casos los contratos tienen una vigencia de hasta 15 años.

Además, se precisa de disponer de los recursos para solventar la remoción de los puentes peatonales, cuya edificación alcanza costos que oscilan de 10 a 20 millones de pesos, mientras que el retiro se cotiza entre 500 mil pesos y un millón de pesos.

Godoy González Vélez mencionó que se han identificado al momento tres puentes peatonales que podrían ser retirados en el corto y mediano plazo, debido a que no cumplen una función de movilidad peatonal, no registran dificultades por anuncios publicitarios y disponen de pasos universales seguros.

Estos son los localizados en la avenida Héroes de Nocupétaro, en las inmediaciones de la plaza de la Paz; la avenida Francisco J. Múgica, en frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y la avenida Camelinas, en las cercanías del centro comercial Espacio las Américas.

“Lo primero es garantizar condiciones apropiadas para el paso de los peatones, para luego retirar los puentes que no sean necesarios”, reiteró Godoy González Vélez.

La pretensión es que las estructuras que sean extraídas se reubiquen en comunidades que requieren un medio para transitar entre barrancas o en vialidades de alta afluencia vehicular y elevada velocidad, donde “sí son muy necesarios estos implementos”.