MORELIA, Mich., 19 de enero de 2020.- Pese a la recurrencia de daños en bolardos, postes y semáforos como consecuencia de accidentes viales y choques, no se dispone de la proporción de estos implementos que actualmente se encuentran con desperfectos, señaló Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Mencionó que bolardos, postes y semáforos, tanto peatonales como vehiculares, resultan afectados por percances en la vía pública y son reportados ante la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, para ser reparados por la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas.

No obstante, no existe una cuantificación de la incidencia de estos sucesos y los montos de los perjuicios generados, que, además, corresponde en su mayor solventar al municipio, ya que el grueso de los responsables se da a la fuga y no son identificados para efectuar el cobro de las reparaciones.

Recordó que sólo el semáforo vehicular localizado en la colonia Xangari ha sido derribado en dos ocasiones tras accidentes automovilísticos en menos de 15 días.

Al momento, el ayuntamiento capitalino no cuenta con financiamiento designado a la rehabilitación de bolardos, postes y semáforos vehiculares y peatonales.  

Integración de semáforos a red municipal

Respecto de la situación de los semáforos, Godoy González Vélez indicó que la totalidad de los 100 equipos bajo la jurisdicción del municipio operan en condiciones de normalidad.

Por su parte, entre los 36 equipos administrados por el estado se detectaron algunos con fallos, especialmente derivados de choques, por lo que se ha buscado que la administración de la entidad proceda a su reparación.

Además, se propondrá que estos semáforos sean, mediante el Fondo Metropolitano, integrado a la red municipal, para así disponer de una sola entidad a cargo del mantenimiento de los mismos.

Agregó que en otra situación se han mantenido los semáforos peatonales, entre los que una parte de los equipos no operan por carecer de las lentes necesarias, que el municipio está a la espera sean proporcionadas por Semex, la empresa responsable de los instrumentales.