MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2019.- El ayuntamiento de Morelia no prevé ajustes, en el corto y mediano plazos, en las acciones motivadas por la declaratoria de alerta de violencia de género (AVG), tras el hallazgo de dos víctimas femeninas de homicidio, en la tenencia de Capula, refirió Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Señaló que en el combate contra la violencia de género “estamos trabajando, de manera permanente, desde la Policía Municipal, las secretarías de Cultura y Bienestar, y el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Inmujeris), con proyectos encaminados a prevenir la agresión feminicida.

No obstante, pese al reclamo de especialistas en materia de género  y activistas sobre los magros resultados derivados de la aplicación de la AVG, no se dispone de una propuesta concreta para buscar mejorar la estrategia para contener la violencia contra las mujeres en Morelia.

“Estamos trabajando, no quitamos el dedo del renglón, lo que se hace ahora no es el trabajo de siempre, sino que está en razón de lo que pasa, además que se va afinando la estrategia, hay más apertura y participación de la sociedad civil y se van afianzando los procedimientos para presentar mejores resultados”, reiteró.

El munícipe indicó que no se descarta levantar la AVG en Morelia, aunque sin una fecha estimada para ello, “en el país, en la entidad, hemos tenido una escalada de violencia que ha alcanzado a la capital michoacana, esperamos resolver eso y sacar a la ciudad de la alerta”. 

Manifestó que elementos como el homicidio de dos mujeres en Capula resultan preocupantes, porque, si bien las víctimas no eran originarias de la tenencia y no se tienen reportes de que fueran habitantes de la ciudad, “no estamos tan seguros que se dieran en Morelia”, de acreditarse la comisión de agresiones en razón de género sería “grave”.

“Tenemos que esperar la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para saber qué pasa y dónde se generan los incidentes, si eso se da en el municipio, es grave”, explicó.

Morelia se cuenta entre los 14 municipios para los que se decretó al AVG en 2016, ante el recrudecimiento de la violencia feminicida.

De septiembre de 2018 a septiembre de 2019, definió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia de feminicidio en la capital del estado creció un 400 por ciento, de uno a cinco casos.

Asimismo, se detectó una tendencia al alza en delitos como la violación y el abuso sexual, en el período de referencia.