MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2020.- Trabajadores adscritos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) no podrán disponer, en lo que resta de este año, con la asignación de presupuesto para la entrega de la prestación pago por cuenta y orden, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.

Si bien el compromiso de la autoridad local con el gremio fue la entrega del beneficio, reclamado por los trabajadores desde 2018 y que asciende a cerca de tres mil 500 pesos mensuales por empleado, Raúl Morón refirió que las condiciones financieras actuales no permitirán la materialización de esta propuesta.

“Creo que no estaremos en condiciones de dar la prestación, sí había toda la idea de empezar a avanzar con eso, por cierto, avanzamos una parte, pero ahora debemos ser conscientes de las condiciones que vivimos, y que no nos permitirán cumplir, no porque no queramos, sino porque no tendremos recursos”, detalló Raúl Morón.

Por lo menos, en lo que resta de 2020 no recibirán los trabajadores, en su mayor parte agremiados al Sidemm, la prestación pago por cuenta y orden, “el siguiente veremos cómo se desarrollan las cosas”.

El munícipe destacó que en un entorno de baja en la recaudación propia, ajustes en las participaciones federales y una crisis económica y sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19), se ha logrado garantizar tanto los salarios como la mayor parte de las prestaciones ya asignadas a los trabajadores del ayuntamiento de Morelia.

“A lo mejor otros conceptos se ven afectados, hemos pedido a los dirigentes de los sindicatos que sean sensibles y solidarias, platicaremos con ellos cuando tengamos claridad del panorama para 2021, pero creo que no podremos hacer la entrega del pago por cuenta y orden, tampoco de un aumento salarial”, reiteró.

Raúl Morón señaló que “debemos estar agradecidos todos de que recibimos nuestro salario y tenemos trabajo”, pese a la situación complicada que enfrenta el municipio y que se prevé se extenderá para el próximo año.

En 2018, previo al relevo en la administración municipal, el exedil Alfonso Martínez Alcázar entregó la prestación pago por cuenta y orden a trabajadores municipales, en su mayor parte adscritos al Sidemm, un reclamo de los empleados que al migrar del sindicato mayoritario a esta organización perdieron el beneficio.

No obstante, Raúl Morón retiró el pago por cuenta y orden, con el argumento de que su antecesor no estableció un presupuesto específico para su dispersión, y comprometió la entrega de la prestación a partir de 2019. Al momento, esta prestación se otorgó a algunos trabajadores pertenecientes al Sidemm.