MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2018.- Las Fiestas Patrias no significaron un aumento en la ocupación hotelera para este sector en la entidad, al mantenerse en un promedio del 50 por ciento. Tampoco representaron mejores consumos para los restaurantes o más ventas para los comerciantes del primer cuadro.

Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), dijo que el alquiler de habitaciones para las celebraciones del 15 y 30 de septiembre, fue como un fin de semana normal.

“No hubo gran afluencia”, admitió el empresario, al explicar que como estas fechas cayeron en fines de semana, no hubo un puente vacacional largo que propiciara un incremento de visitantes para la entidad y para el sector hotelero.

Por lo tanto, Abud Mirabent señaló que el beneficio tampoco se vio reflejado para otros prestadores de servicios, como es el caso del sector restaurantero.

En Michoacán existen 17 mil 800 cuartos de hotel, de los cuales, 4 mil están ubicados en la capital michoacana, con precios promedio por noche de 850 pesos.

No obstante, el presidente de la Ahmemac confió que para el cuarto y último trimestre del año el sector se vea más beneficiado, ya que se encuentran en puerta una serie de festivales y eventos que dejarán una importante derrama económica para el sector.

Tal es el caso de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, a celebrarse del 11 al 14 de octubre en la capital michoacana, y de la edición número 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que se llevará a cabo del 20 al 28 de este mismo mes.

Alejandro Hernández Torres, presidente de la delegación Morelia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que aún no cuenta con un corte preliminar sobre esta temporada.

Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), tampoco reportó beneficios para los negocios del primer cuadro con motivo de las fiestas patrias.

Señaló que por el contrario, las obras que se mantienen en las calles Vasco de Quiroga y Bartolomé de las Casas, en el primer cuadro de la ciudad, representan una disminución del 50 por ciento en sus ingresos diarios.