MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2020.- Pese a que el Gobierno de Morelia está en la disposición de aceptar propuestas para el tratamiento de la pandemia de coronavirus (Covid 19), hasta ahora “no he visto de parte del Gobierno del estado qué han hecho en esa materia”, aseveró Raúl Morón, alcalde de Morelia.

Expuso que “no hemos vistos más que restricciones y restricciones, pero para sugerencias y consejos nos los dan en otro lado, y no los ocupamos; lo que ocupamos es que participen con nosotros en actividades concretas para que vayamos dominando la pandemia”.

Raúl Morón refirió que el planteamiento para la instalación del consejo de salud municipal se dio tres meses después del arribo de la enfermedad, mientras que el ayuntamiento capitalino habilitó un órgano con ese propósito “la primera semana” que se tuvieron casos de infección por Covid 19.

Reiteró que “estamos en coordinación con el estado, no tenemos dificultad en adoptar propuestas ciudadanas, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), de donde vengan, siempre que coincidan con los diagnósticos que se hacen”.

El edil destacó que “afortunadamente la sociedad de Morelia en general es consciente” y ha instrumentado las medidas de prevención de contagios dictadas por las autoridades sanitarias.

Respecto del incremento que se ha registrado en la cifra de casos acumulados de infección por Covid 19 en la capital michoacana, que el pasado lunes totalizaron seis mil 055, Raúl Morón aseveró que se trata del “comportamiento natural de la pandemia en una ciudad con la población que tenemos”.

Aseguró que se dispone de estudios comparativos con otros municipios michoacanos con una densidad de población similar a Morelia, así como con las localidades más representativas de la entidad, y “no estamos dentro de estas ciudades como algo urgente para atender, no es un asunto difícil, es un comportamiento natural”.

Asimismo, rechazó los señalamientos de dirigentes de sindicatos al interior de la administración municipal sobre la falta de instrumentación de medidas de prevención de contagios en oficinas públicas y áreas de trabajo.

“Tenemos un poco más de dos mil trabajadores en sus casas desde marzo, con sus sueldos pagados íntegros, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, lo que es un esfuerzo importante para el ayuntamiento; además, tenemos medidas de prevención en todas las oficinas, tapetes sanitizantes, gel antibacterial, toma de la temperatura corporal, aunque es difícil darles todos los días cubrebocas, porque es algo que ya hay que hacer nosotros”, detalló.