MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2019.- Empresas asentadas en la capital del estado no han reportado ser víctima de extorsión, refirió Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Morelia.

Precisó que en los últimos tres años, no se han captado quejas, por parte de la Canaco Servytur Morelia, por la presunta comisión del delito de extorsión.

Recordó que este ilícito se vivió en la región en los años 2008 a 2014, sin embargo, a partir de 2015 decayó la incidencia de extorsión a empresas y negocios.

El presidente de la Canaco Servytur Morelia precisó que ello no implica que el sector se encuentre libre de la criminalidad, ya que se ha detectado una tendencia al alza en la comisión de robo a casa habitación y a negocios.

Además, se ha identificado, a partir de 2018, el repunte de la extorsión a productores primarios, especialmente de limón y aguacate, aunque no en municipios pertenecientes a la Canaco Servytur Morelia.  

“Necesitamos actuar en coordinación, porque pareciera que hay un divorcio entre los poderes de gobierno y las políticas de seguridad pública en la materia”, expresó.

Por su parte, Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Fomento Económico en Morelia, explicó que no ha tenido conocimiento de incidentes de extorsión en la capital michoacana.

Tras reiterar que el tópico no es competencia de la dependencia que encabeza, Molina Aguilar señaló que en el acercamiento con cámaras y organizaciones empresariales y sectores productivos locales no se ha encontrado quejas por extorsión.

Con el 26.4 por ciento de los delitos cometidos en Michoacán, la extorsión es el ilícito más frecuente en la entidad, de acuerdo con la  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve) expuso que la extorsión fue el crimen que con mayor recurrencia experimentan las unidades económicas en el estado.

No obstante, en el caso de Morelia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que entre enero y septiembre de 2018 se denunció un caso de extorsión, en tanto que en el mismo período de 2019 se tuvo una tasa cero en el indicador.