MORELIA, Mich., 7 de septiembre de 2018.- Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, indicó que no se encuentran disponibles los recursos económicos necesarios para efectuar las obras de mantenimiento vial y embellecimiento que se desarrollan en la calle Valladolid, en el primer cuadro de la ciudad.

Expuso que el proyecto, que arrancara el pasado 31 de julio, debiera de disponer de la suficiencia presupuestaria para llegar a su término, un monto global cercano a los 3.5 millones de pesos.

No obstante, en los análisis preliminares llevados a cabo por la administración municipal no se han detectado los fondos asignados a estas acciones.

Morón mencionó que continuará la revisión de los estados financieros del ayuntamiento capitalino en busca del presupuesto asignado a la rehabilitación de la calle Valladolid, que fue una de las últimas actividades impulsadas por la gestión que entre 2015 y 2018 encabezara Alfonso Martínez Alcázar.

“Está el recurso etiquetado, pero no lo encontramos, no sabemos por qué, así que vamos a proceder a ubicarlo, porque de por sí es traumático abrir la calle en estos momentos del año como para que se suspenda por falta de dinero”, reiteró el edil moreliano.

El alcalde capitalino declinó especificar si se ha localizado el presupuesto asignado a las obras de mantenimiento vial y embellecimiento de la calle Antonio Alzate, en curso a partir del 20 de agosto pasado.

Asimismo, el monto requerido para efectuar las acciones previstas en las calles Vasco de Quiroga y Virrey de Mendoza, anunciadas por la gestión municipal 2015 a 2018 como parte del programa de conformación de corredores peatonales para incentivar el tránsito en la zona centro de Morelia.

Las obras de mantenimiento vial y embellecimiento de las calles Antonio Alzate y Valladolid representan, de acuerdo con la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), baja en las ventas para los negocios de la zona por hasta el 40 por ciento.

Aunado a la disminución de potenciales compradores por el cierre del paso de vehículos y la dificultad para la circulación de peatones, las empresas sitas en las mencionadas vialidades enfrentan posibles daños por el polvo sobre mercaderías de manejo delicado, como telas, material para manualidades, uniformes y otros, aseveró la Covechi.