MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2019.- Por falta de consenso y ausencia de condiciones sociopolíticas, Morelia no tendrá un incremento en las tarifas del servicio de agua potable en 2020.

Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), detalló que el pasado 17 de noviembre culminó, por parte del edil de Morelia, Raúl Morón; los regidores, y la paramunicipal, la revisión de la propuesta de incremento a las tarifas del servicio por un promedio del nueve por ciento a aplicar el siguiente año.

La verificación arrojó como resultado que, si bien la propuesta de aumento habría sido aprobada por mayoría por el Cabildo, las condiciones sociopolíticas no eran favorables para la implementación de esta medida y la no concreción de un consenso agravaría la situación.

Asimismo, no se materializarán otras medidas expuestas para elevar la recaudación por parte del OOAPAS, como el incentivo al tránsito de una cuota fija a un servicio medido.

Orantes Ávalos mencionó que el saneamiento de las finanzas del organismo que se pretendía fomentar con el alza en las tarifas se efectuará con la instrumentación de medidas de disminución y contención de gastos, así como la reparación de líneas de distribución para abatir pérdidas por fugas y la eficientización de los equipos de bombeo en los pozos, para reducir el consumo de energía eléctrica.

A la par que se mantendrán las medidas de austeridad aplicadas en 2019 que comprenden la contención de prestaciones para los trabajadores de la paramunicipal y la reducción de la plantilla laboral por un monto de 130 millones de pesos, de los que se han logrado 60 millones de pesos, se buscará corregir pérdida de agua por fugas en las líneas de distribución, con una inversión por definir, y la revisión de los equipos de bombeo en los pozos de abastecimiento, para disminuir el consumo de energía eléctrica.

En septiembre pasado, el Cabildo aprobó la iniciativa de ley de ingresos para Morelia en 2020, que fue presentada ante el Congreso del Estado; aunque el proyecto que debatió la comuna contenía un incremento por hasta el nueve por ciento a la tarifa del agua potable, concentrado en el servicio fijo y los rubros comercial, industrial y residencial 3 y 4, esto se retiró del documento final por el desacuerdo en torno de su aplicación.

Así, el municipio contaría hasta el 20 de noviembre para enviar, en su caso, un alcance a los diputados locales con la propuesta de actualización de tarifas del servicio.

El munícipe aseveró que este alcance únicamente se haría llegar en caso de que los regidores alcanzaran una decisión unánime, lo que no fue posible.