MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2020.- Este año, por la pandemia de coronavirus (Covid 19), Morelia no contará con el encendido del árbol de Navidad monumental, además que se valora la pertinencia de la instalación del Nacimiento elaborado por artesanos de Capula, refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.

Monroy García explicó que se pretende que la ornamentación navideña propicie el tránsito de la población, no concentraciones, por lo que no se llevará a cabo la colocación del árbol de Navidad monumental que tradicionalmente se encuentra en la plaza Valladolid.

Respecto del Nacimiento, debido a que se recurriría a un esquema con accesos restringidos y horarios de visita, como el implementado con el altar de muertos monumental, en la plaza de Armas, y permanecería alrededor de un mes, no habría un riesgo significativo de concentración de paseantes que favorezca la propagación del Covid 19.

“Estamos listos, pero dependemos sobre todo del semáforo epidemiológico, que haya condiciones”, reiteró.

Si bien señaló que en los siguientes días se dará a conocer el detalle de las actividades que con motivo de la temporada navideña se llevarán a cabo en Morelia, Roberto Monroy adelantó que ya se dispone de las flores de nochebuena que se distribuirán en las macetas ahora ocupadas por flores de cempaxúchitl que se ubican en el Centro Histórico.

Recordó que en octubre se tuvo para Morelia una ocupación hotelera por el 35 por ciento, que en temporada de Noche de Muertos llegó a poco más del 50 por ciento.

Por su parte, para diciembre se prevé que, más que arribo de turistas y visitantes, se reportará la llegada de migrantes y paisanos en retorno temporal, donde “siempre ayuda el flujo de divisas, que ha sido muy bueno”.

“Por ahora estamos con buenas noticias, Aeromar reactivó su ruta a Ciudad de México, tenemos ahora un congreso de guías de turistas, con participantes de 22 estados, estamos trabajando con cuestiones de salud, las medidas indicadas por las autoridades, vamos poco a poco, este año es de resistencia y supervivencia, no de ganancias”, reiteró.