MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- Persiste en Morelia la oleada de violencia que ha dejado, en lo que va de julio, 23 homicidios dolosos, sin que sea posible al momento contener estos incidentes, reconoció Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

“Seguimos con esta oleada de violencia que nos ha afectado, sobre todo, en el último mes, no hemos podido contenerla, estamos haciendo esfuerzos, pero siguen los casos”, reiteró Raúl Morón.

Mencionó que las ejecuciones y los homicidios dolosos acaecidos en el municipio se han disparado en su recurrencia en los últimos 30 días, por lo que en breve se prevé que en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, para “ver cómo afinamos la estrategia, ya hemos resuelto algunas cosas que vamos a implementar en lo inmediato”.

Cuestionado sobre las deficiencias que enfrenta esta estrategia en el combate contra delitos como el homicidio doloso, el edil mencionó que se requiere dar continuidad a las acciones ya instrumentadas, aumentar la cobertura de los espacios donde se ha detectado una mayor comisión de homicidios y ser más eficientes.

Tras destacar que el registro de picos de violencia se da en todo el país, sin ser exclusivo de Morelia, además de que otros ilícitos, como el robo de unidades vehiculares, han experimentado una tendencia a la baja, Raúl Morón señaló que se intensificarán los trabajos para mejorar la seguridad pública para la población.

El pasado miércoles 17 de julio en Morelia se detectaron seis personas fallecidas en dos incidentes; cinco de estas víctimas mostraban signos de tortura. En junio, en la capital michoacana se contabilizaron 39 homicidios dolosos y en lo que va de julio, 23.

Asimismo, la percepción de la capital del estado como un sitio inseguro para vivir aumentó un 5.56 por ciento de marzo a junio de 2019, lo que implica que de un 73.8 por ciento de ciudadanos residentes en Morelia que consideró el municipio como un ligar peligroso, se pasó a un 77.9 por ciento de los habitantes mayores de 18 años.

Este resultado colocó a Morelia como el segundo de tres municipios evaluados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la percepción de la inseguridad pública, por debajo de Uruapan, donde el 88.9 por ciento de su población adulta se siente vulnerable a la criminalidad, y superior a Lázaro Cárdenas, con un indicador del 76.9 por ciento.