MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2018.- El ayuntamiento de Morelia no descartó la implementación de un sistema de elección de autoridades auxiliares basado en Usos y Costumbres, inclusive en comunidades no indígenas, señaló Humberto Arroniz, secretario del ayuntamiento.

Arróniz mencionó que se proyecta la revisión del reglamento de elección de autoridades auxiliares en Morelia, jefes de Tenencia y encargados del Orden, para dotar al proceso de mayor certidumbre, luego que en el trienio anterior se presentaron dos impugnaciones, una de las cuales fue atendida por la sala regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Acotó que en poblaciones pequeñas y con un historial de ausencia de conflictos vecinales es posible efectuar en asambleas la selección de las autoridades auxiliares del municipio, pese a que no sean pueblos originarios.

Este procedimiento ayudaría a reducir los costos de la designación de encargados del Orden y jefes de Tenencia, al evitar la realización de elecciones, la impresión de boletas y la instalación de urnas y módulos de votación, al tiempo que permitiría una disminución de la conflictividad social.

Destacó que los problemas y las inconformidades detectados en los procedimientos judicializados durante el trienio previo en Morelia derivan de malas prácticas, entre las que se encuentra el uso de la urna electrónica, que fuera presentada como una innovación que daría confianza a los electores, a la vez que abatiría los costos de la impresión de boletas.

Sin embargo, este mecanismo “causó muchos problemas”, porque el paso de una boleta a la urna electrónica no dio confianza a la gente, “es necesaria esta modernización de los comicios, pero se requiere procesos para su implementación, no es nada más de ley; incluso en sociedades con más desarrollado tecnológico subsisten las elecciones con boletas impresas y con medios electrónicos, porque la certidumbre es fundamental para que el proceso sea creíble”.

Lamentó que la determinación de tecnificar los procedimientos comiciales se diera en las tenencias y áreas rurales, las zonas donde se tiene menor acceso a la tecnología.

En contraste, la elección por asamblea vecinal permitiría dotar con certidumbre a los nombramientos de autoridades auxiliares del ayuntamiento de Morelia, a la par que contribuye a la reducción de los costos de operación.

Será hacia el próximo enero de 2019 cuando el municipio esté en condiciones de concluir el proceso de revisión y la reanudación de la renovación de autoridades auxiliares, un estimado de 500 encargados del Orden y jefes de Tenencia que deben ser elegidos.