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MORELIA, Mich., 18 de junio de 2020.- Morelia no cuenta con un banco de información único sobre el patrimonio escultórico de la ciudad, reconoció Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal.
Luego de la colocación de mantas y mensajes contra el racismo y la discriminación en la estatua dedicada a Fray Antonio de San Miguel, en el Acueducto, Cardiela Amezcua refirió que no se dispone de un padrón unificado de las piezas que se distribuyen en vías y espacios públicos de Morelia, ya que algunas son propiedad del estado, el municipio, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e, inclusive, de particulares.
Destacó que se tienen proyectos para en breve iniciar la revisión del patrimonio escultórico en Morelia, a fin de reunir la información de las piezas en una sola base de datos que facilite dar seguimiento al estado de las obras.
El más reciente informe del patrimonio escultórico corresponde a julio de 2018, por parte de la desaparecida Gerencia del Patrimonio Cultural.
Cuestionado respecto del robo de bustos y placas conmemorativas, Amezcua Luna señaló que el último incidente con afectación al patrimonio municipal fue la sustracción del conjunto De Paso, de Nour Kuri, que desaparecieron del parque lineal del río Chiquito, en los primeros meses de 2019.
Otros eventos se han reportado en el bosque Cuauhtémoc, aunque el daño se ha concentrado en piezas propiedad del estado.
La secretaria de Cultura municipal mencionó que un factor que ha desincentivado el robo de obra escultórica, bustos y placas ha sido la sustitución del material bronce por fibra de vidrio, que visualmente tiene un aspecto similar al bronce, pero un costo significativamente menor.
Asimismo, en el caso del Asta Bandera, los bustos fueron retirados para su resguardo, en tanto que se analizan mecanismos para dificultar la extracción de las piezas de sus basamentos, que en casos como De Paso, son superficiales y requieren de una mayor profundidad.