MORELIA, Mich., 13 de julio de 2020.- Un total de dos nuevas camadas de capibara, el roedor más grande en el mundo, ha nacido en el Parque Zoológico Benito Juárez, dio a conocer el recinto.

Llamados cerdos de agua y relacionados con los hipopótamos, sólo comparten con estos últimos sus hábitos acuáticos y una alimentación con base en vegetales, algunas frutas, granos y hierbas.

Una vez adultos, los capibara pueden medir entre 50 y 64 centímetros, y pesar entre 60 y 90 kilogramos; cuentan con un pelaje grueso y crespo, que dificulta la observación de los órganos sexuales, para establecer el sexo del ejemplar.

En estado salvaje su expectativa de vida se sujeta a factores como la disponibilidad de alimento y refugio, la depredación y la conservación de su hábitat, en tanto que en cautiverio pueden vivir hasta 20 años.

Habitan en las cercanías de cuerpos de agua, en ambiente como bosques tropicales y zonas muy húmedas, desde Colombia hasta Argentina, aunque se especula que pudieron tener presencia en otras áreas que con anterioridad contaban con climas más húmedos.

Cada camada puede tener hasta cinco crías, y requieren de un período de gestación que oscila de 104 a 110 días. Aunque son principalmente de hábitos diurnos, la proximidad del ser humano ha forzado a algunas poblaciones a adoptar una vida nocturna, para evitar la caza y la depredación.

Los capibara, carpincho o chigüire son habitantes del Parque Zoológico Benito Juárez, representativos de la biodiversidad que reside en nuestro hogar, la Tierra.