MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2018.- través del colectivo Las Puntadas, la artista visual Olivia Torres Tena expuso que este domingo, 23 de septiembre, inaugurarán un mural más de la serie Las paredes hablan. Éste lleva el nombre de Manantial Mintzita y está ubicado en la avenida Solidaridad, colonia Ventura Puente, frente a una tienda de autoservicio.

La artista visual explicó que a través de este colectivo tejen esfuerzos por el bienestar común, “llevamos a cabo proyectos creativos para difundir problemas ambientales y procesos sociales con propuestas de solución”, manifestó.

Uno de estos proyectos es una serie de murales que han desarrollando desde hace dos años, se llama Las paredes hablan. “El primero de los murales que elaboramos se llamó Date color y fue pintado sobre la fachada de la antigua Central de Autobuses, con el tema de la muerte de las abejas”, expresó.

El segundo de los murales fue pintado en la fachada de la fábrica de ates Moreliate  que se encuentra sobre avenida Solidaridad, “lleva por nombre Semos de la tierra y fue dedicado a las comunidades indígenas en Michoacán, que se encuentran en defensa de la tierra”, aseveró.

Sobre el tercer mural, es uno que recién terminaron, dijo, “se llama Manantial Mintzita y se encuentra también sobre avenida Solidaridad, frente a Soriana y vamos a celebrar su inauguración al borde del río y en conjunto con otros colectivos y con varios de miembros de la colonia Ventura Puente”.

Al respecto, Olivia Torres expresó que este domingo 23 de septiembre se realizará un evento multidisciplinario junto con la Feria del Agua y Tianguis La Gotita, la cual ya se ha llevado a cabo en 22 ocasiones en distintas colonias de Morelia y en distintas comunidades cercanas.

Sobre este tianguis, la artista manifestó que es un movimiento autónomo de encuentro y lucha “que anda de manera autogestiva construyendo una alternativa de vida en defensa del agua y del territorio”,

Expresó que uno de los objetivos de esta feria es visibilizar la problemática ambiental de la zona suroeste de Morelia, en concreto sobre la problemática que atenta contra la vida del manantial Mintzita, el cual abastece a mil 76 colonias de Morelia y alberga a una diversidad de especies animales y vegetales.

Otro de ellos, dijo, es mostrar y compartir alternativas de vida en el territorio donde se pueda vivir en equilibrio con la madre tierra, “reconstruir nuestros lazos comunitarios entre nosotros”.

Explicó que este movimiento se mueve hermanado con otros movimientos y organizaciones, y con los mismos habitantes de distintos espacios donde la feria se ha realizado, “en la Feria del Agua y Tianguis La Gotita celebramos la vida y luchamos por ella; la iniciamos con una ceremonia y a ésta se van integrando otros elementos que se van desarrollando”.

Simultáneamente se presentarán grupos de danza, y distintos grupos musicales, “esta vez nos acompañarán, además de la música tradicional, unos grupos de rap, hay competencia de palabras, talleres de juguete artesanal, modelado de barro, sanitario seco, plantas medicinales, y también fomentamos el trueque como un modo de economía alternativa”.