MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2019.- Morelia te quiero en paz será la nueva iniciativa de la sociedad civil organizada, con el acompañamiento del ayuntamiento capitalino, para buscar incentivar la pacificación y el cese de la violencia en el municipio.

La propuesta, que arrancará el próximo 21 de septiembre, en coincidencia con el Día Mundial de la Paz, reunirá a la red Juntos por Michoacán, que integra a instituciones educativas como las universidades Vasco de Quiroga (Uvaq), Latina de América (Unla) e Internacional Jeferson (UIJ); la Arquidiócesis de Morelia; la iniciativa privada, y el Gobierno municipal.

De acuerdo con José Antonio Herrera Jiménez, rector de la Uvaq y presidente de la red Juntos por Michoacán, la pretensión es que se la sociedad civil quien encabece los  esfuerzos por la paz, a partir de una programación de actividades de promoción de la convivencia familiar, vecinal y social; la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia enfocada a los barrios y los jóvenes.

Esta programación no se limitará a la conmemoración del Día Mundial de la Paz, afirmó Mariana Sosa, titular de la Unla, sino que se extenderá por los meses sucesivos y estará sujeta a la rendición de informes internos y la evaluación de resultados parciales y finales.

Además, cada mes se incorporará un valor a destacar, como la honestidad y el respeto, o una efeméride, como el mes de la erradicación de la violencia contra la mujer, en octubre.

Eliacim Cañada Rangel, regidor de Morelia, expresó que el Día Mundial de la Paz se celebrará en la capitalina del estado con una marcha por la paz que partirá de las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas, para culminar en la Catedral, donde se tendrán un encendido especial, un concierto y la firma de Morelia te Quiero en Paz.

Finalmente, Raúl Morón, alcalde de Morelia, comprometió que la administración local se sumará “incondicionalmente” a estos trabajos.