MORELIA, Mich., 28 de abril de 2017.- Pese a que el 50 por ciento de las líneas de drenaje en Morelia ha superado su vida útil y deben ser reemplazadas, no hay riesgo de que el colapso del alcantarillado afecte a las vialidades recientemente reencarpetamiento, aseguró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde capitalino.

Detalló que luego de intervenir kilómetros de calles y avenidas mediante el programa de recuperación de vialidades, en sólo un metro se presentó el daño a la superficie de rodamiento, lo que no implica un riesgo potencial que comprometa la continuidad del programa.

Expuso que en los trabajos de reencarpetamiento sólo se interviene la superficie y se verifica que la base esté en condiciones de soportar el peso de la nueva carpeta y de la maquinaria, por lo que no existe un procedimiento para predecir dónde se tienen drenajes con mayor deterioro.

Casos aparte son las intervenciones como la realizada en la avenida Iretiticateme, que comprende además de la mejora de la superficie de rodamiento la renovación de las líneas de drenaje y agua potable, así como la atención de las vías laterales de la avenida Camelinas, que pese a consistir en un reencarpetamiento dejaba en evidencia que el daño de la carpeta asfáltica se extendía a la base de soporte y a las redes de servicios básicos.

Reconoció que no se tiene un estimado de la inversión a implementar para sustituir la totalidad de las líneas de conducción obsoletas, si bien se trata de “mucho dinero” que excede la capacidad financiera del municipio.

“Yo quisiera mañana abrir todas las calles y cambiar las redes de agua potable para que no se fugue el 40 por ciento del líquido por tuberías viejas; cambiar todas las redes de drenaje para que no se presenten colapsos, pero no se tiene el dinero suficiente”, reiteró Martínez Alcázar.

Luego de ser reencarpetada la calle Artilleros de 1847 por el municipio en los meses recientes, un socavón surgió en la superficie de rodamiento a causa del colapso de la línea de drenaje, construida con cemento y con un avanzado grado de deterioro.