MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2020.- Autoridades municipales procederían al cierre del Centro Histórico de Morelia, de continuar la concentración masiva de personas con motivo de festividades y puentes vacacionales, como se registrara el pasado 1 de noviembre, advirtió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Arróniz Reyes explicó que durante varias horas la zona centro de Morelia estuvo “verdaderamente atascada” de paseantes, en particular, el área de los portales, donde “no se podía ni caminar”, lo que constituye un foco de riesgo de propagación del coronavirus (Covid 19).

Para buscar reducir estas aglomeraciones, no se descarta la implementación de un cierre del Centro Histórico, que comprendería el área de monumentos históricos y afectaría sobre todo a la circulación vehicular.

Con esto se atacaría la principal vía de afluencia de paseantes en la zona centro de Morelia, ya que, consideró el secretario del Ayuntamiento, la mayor parte de las personas que pasean en el Centro Histórico llegan en automotor e impedir el tránsito vehicular obligaría a caminar más a los transeúntes, con lo que se desincentivaría la presencia de personas de grupos vulnerables ante el Covid 19, como los adultos mayores.

Aclaró que la determinación de cerrar el Centro Histórico “no está tomada, pero ahí está” y se implementaría para las fechas en las que se prevé más flujo de transeúntes.

Humberto Arróniz recordó que el ayuntamiento capitalino ha estado “negado a usar la fuerza pública” para disolver concentraciones de personas, pero de persistir este comportamiento de la población se recrudecerían las medidas de prevención de contagios por Covid 19, con la participación de inspectores municipales y elementos de seguridad pública.

“Ya sabemos lo que viene después de estas concentraciones, un aumento en los casos de infección por Covid 19, por eso el llamado a la población es que evite salir en los días donde se sabe que llegan más turistas”, refirió.

En el caso específico del 1 de noviembre, Arróniz Reyes señaló que el cierre y las limitaciones para el acceso en Pátzcuaro, Tzintzuntzan y otros municipios tradicionalmente visitados por los turistas en la temporada de Noche de Muertos llevaron a que una cantidad significativa de personas no tuviera dónde pasear, por lo que recurrió a caminar en el primer cuadro de Morelia.

Al corte del domingo 2 de noviembre, Morelia se ubicó como el municipio con más casos acumulados de infección por Covid 19, con cinco mil 623 pacientes, una tendencia que se ha mantenido las últimas semanas y que se espera se acentúe con las fechas festivas próximas, la temporada invernal y la influenza estacional.