MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2021.- Un total de 15 obras públicas se asignaron en 2020 mediante adjudicación directa, principalmente obras de regeneración vial, señaló Rubén Prado Delval, secretario de Administración de Morelia.

Señaló que esta entrega sin procesos de evaluación de opciones múltiples obedeció a la urgencia por llevar a cabo los trabajos de reparación de vialidades, para evitar riesgos a los que se encontraban expuestos los transeúntes.

“Tenemos un puente, que estaba destruido, y un ciudadano que transitaba por ahí se cayó, tuvimos que intervenir inmediatamente, no pudimos esperar a una licitación pública porque peligraban muchas cosas, desde los peatones hasta las llantas de los vehículos”, explicó Prado Delval.

Afirmó que la ley de obra pública permite llevar a cabo excepciones en la asignación de obras por adjudicación directa, en función de la urgencia de los trabajos y los montos de inversión, además que el Cabildo prevé estas excepciones y las ha aprobado.

Si bien declinó especificar la proporción de proyectos incluidos en el programa anual de inversión (PAI) 2021 que será entregada mediante adjudicación directa o invitación restringida, consideró que se recurrirá a estos esquemas para asignar las obras que por la cuantía de su inversión o la urgencia de su realización sean pertinentes.

Gaspar Hernández Razo, regidor independiente, señaló que una proporción significativa de obras públicas se llevó a cabo sin un proceso de licitación pública y se asignó de manera discrecional a empresas constructoras.

Esto habría propiciado la identificación de irregularidades posibles en la ejecución de los proyectos, expuso Hernández Razo, que podrían conducir a observaciones por los órganos fiscalizadores.