MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2018.-      El ayuntamiento de Morelia pierde menos del siete por ciento del monto reclamado por particulares en procedimientos legales, refirió Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal.

Luego que durante el análisis del informe del ejercicio fiscal correspondiente a 2017 los regidores de la comuna moreliana expresasen su preocupación por la identificación de 158 millones de pesos en litigio entre la administración local y particulares, principalmente extrabajadores del municipio y empresas, Guzmán Díaz explicó que esta suma no representa el total que se debe pagar, sino lo reclamado por los inconformes.

Reiteró que se trata de los recursos que el juzgador deberá analizar para determinar si toca al ayuntamiento capitalino pagar o retener, por lo que no se cuenta con una sentencia en firme.

Laudos por presunto despido injustificado, reclamo de pagos por bienes y servicios ofertados al municipio e inclusive multas de tránsito que ciudadanos argumentan no haber cometido, por lo que exigen la devolución de los pagos, conforman este total de 1587 millones de pesos en el curso de anteriores y la actual gestión.

No obstante, la tendencia histórica es que el municipio pierde menos del siete por ciento del monto reclamado, para este caso, alrededor de 11 millones de pesos o inferior, suma que consideró “no tan significativa” y que está aún sujeta a la determinación del juzgador.

Agregó que no existe un mecanismo para prever la fecha en que el ayuntamiento de Morelia habrá de conocer el total que habrá de pagar por concepto de laudos laborales, mercantiles, civiles y otros donde hubiese tenido una resolución desfavorable.

Informe de cuenta pública, aprobado

Con cinco votos en contra el Cabildo de Morelia aprobó por mayoría el informe de la cuenta pública correspondiente a 2017, que culminó con un presupuesto de ingresos y egresos por 2 mil 587 millones 349 mil 757 pesos

El documento especificó que se llevaron a cabo transferencias entre unidades programáticas por 10 millones 185 mil 756 pesos, y una reducción líquida por un millón 915 mil 619 pesos.

Además, especificó montos a reprogramar, como 93 millones de pesos por 34 obras del programa anual de inversión (PAI) que se deberán reprogramar; 781 mil pesos en indemnizaciones por predios afectados por la construcción de la avenida Amalia Solórzano; 2.1 millones de pesos en pagos por esculturas; 5.5 millones de pesos para limpieza de drenajes, y´2.6 millones de pesos en servicios de agua potable.