MORELIA, Mich., 4 de enero de 2021.- Morelia no se sumará a las medidas de restricción, para buscar reducir los contagios por coronavirus (Covid 19), que involucren el cierre total de negocios los días domingo y la suspensión de tianguis, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Luego que el gobernador Silvano Aureoles Conejo diera a conocer que, como medio de contención de la pandemia de Covid 19, en 22 municipios, incluido Morelia, se procedería al cierre total de los establecimientos mercantiles los días domingo de enero y la suspensión de tianguis que laboren en ese día, como el tianguis dominical del Auditorio Municipal, Raúl Morón descartó la implementación de estas acciones.

Aseguró que la administración municipal “no nos resistimos a tomar medidas extremas, pero éstas deben procesarse con todos los sectores, par a que no sean sólo de la autoridad, entonces serían medidas autoritarias”.

Explicó que, pese a la tendencia al alza en los nuevos casos de infección por Covid 19, en Morelia únicamente se mantendrán las medidas ya anunciadas en los últimos días de 2020, como el cierre al paso vehicular en el primer cuadro y la suspensión de actividades comerciales los días viernes a domingo, a partir de las 19:00 horas.

Agregó que “no vamos a cerrar los domingos y no vamos a suspender tianguis, estamos en la idea de todavía llamar más a la responsabilidad a los vendedores y de intensificar las medidas de prevención de contagios”.

Raúl Morón precisó que está en curso una sesión del Comité Municipal de Salud, en Casa de Gobierno, de la que en breve se darán los resultados, aunque adelantó que no se recrudecerán las restricciones sin un previo consenso con los sectores productivos.

Así, al momento, la apuesta de la administración municipal de Morelia será la contención de los contagios con la implementación de las medidas emergentes vigentes desde diciembre de 2020, sin nuevas restricciones a la movilidad o la actividad económica de la población.