MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2020.- En Morelia no cerrarán los negocios no esenciales, tianguis y mercados sobre ruedas, ni se impondrán restricciones en horarios de operación de establecimientos y centros de abasto popular, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.

Asimismo, afirmó que el municipio no aplicará multas a los transeúntes que no porten cubrebocas, no se llevará a cabo el cierre de espacios públicos o recreativos y sólo se recurrirá a la clausura de comercios cuando estos de manera reiterada rechacen aplicar las medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19).

Luego que el gobierno de la entidad emitiera un decreto para la imposición de sanciones a quienes no usen el cubrebocas al encontrarse en espacios públicos, además de instruir el cierre de bares y antros a partir de las 23:00 horas de jueves a sábado, con suspensión de labores los domingos, en tanto que los tianguis no se instalarían los fines de semana, Raúl Morón explicó que “en Morelia todos vamos a seguir trabajando, nadie va a cerrar, no vamos a cerrar nada y no vamos a tener restricciones de horarios, por lo menos ahorita”.

Aseguró que “no queremos cerrar nada, no queremos colapsar la economía del municipio, no vamos a tomar acciones coercitivas”, por lo que llamó a comercios y empresas a instrumentar las acciones de protección frente al Covid 19.

“Ocupamos de la participación de todos, esto es un llamado a la responsabilidad, secretarías como Servicios Públicos y Bienestar y Política Social interactúan con comerciantes formales e informales todos los días, pero no podemos desde el ayuntamiento proporcionarles todo lo que necesitan, es su obligación garantizar la aplicación de las medidas sanitarias previstas en los protocolos para los giros comerciales, hacemos lo posible por ayudar, pero ustedes tienen que poner de su parte”, detalló.

El edil capitalino expresó que “no rechazamos las recomendaciones que emite el gobierno del estado, como tampoco las hechas desde el gobierno federal, pero los municipios tomamos nuestras propias decisiones y en Morelia lo hemos hecho con toda responsabilidad”.

Agregó que “cada ocho días evaluaremos el comportamiento de la pandemia y los resultados de las acciones efectuadas, así que la próxima semana valoraremos qué se debe hacer, la responsabilidad es nuestra y en Morelia no enfrentamos una situación alarmante”.

Respecto de las clausuras realizadas en comercios por instancias distintas al gobierno municipal, luego que la Comisión Estatal de protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) sancionara a cinco antros y bares por irrespetar la normatividad sobre consumo de tabaco en espacios públicos, Raúl Morón indicó que “si el estado tiene facultad para cerrar negocios, seremos respetuosos, todo dentro de la ley”.