Morelia, Mich., 16 de noviembre de 2016.-  El municipio cuenta con la capacidad de afrontar una eventual huelga de los trabajadores adscritos al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), emplazada para este 16 de noviembre a las 12:00 horas y prorrogada para el 17 del mismo mes a las 09:00 horas, aseguró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital del estado.
 
Tras externar que “estamos en negociaciones para ver el límite de lo que podemos ofrecer a los trabajadores y que soporten las finanzas municipales para no castigar la obra pública”, Martínez Alcázar refirió que “hay voluntad para llegar a un acuerdo, pero también hay firmeza para tomar decisiones en base a lo que necesita Morelia”.
 
Afirmó que al momento las negociaciones se encuentran en un gran avance, lo que permite estimar que en el corto plazo se lograrán soluciones que permitan evitar el estallamiento de la huelga.
 
No obstante, si no hay acuerdos y se llega a un extremo de huelga, “estamos para trabajar a marchas forzadas para no frenar los trámites y servicios, para que la ciudad esté limpia. Si hay huelga es de una parte de los empleados, otros trabajadores seguirán adelante y nos ayudarían a redoblar esfuerzos”.
 
Reiteró que como presidente municipal, su deber es velar por los intereses de los trabajadores, pero también por los intereses de la ciudadanía, lo que hace su labor más compleja.  
 
Las sesiones de trabajo entre el Semacm y el municipio continuarán para hacia las 19:00 dar a conocer al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán (TCAEM) la definición de la huelga o la continuidad de las labores cotidianas.