MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2018.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del gobierno local de Morelia, Josefina Cendejas, informó que se instalará el Consejo de Economía Solidaria, ya que, dijo, el presidente municipal, Raúl Morón, “le apuesta al fortalecimiento de dicho sector, pues reconoce su importancia para la transformación de la sociedad moreliana”.

El objetivo de dicho Consejo es fortalecer el sector de la economía social y solidaria articulando las propuestas y demandas de las organizaciones sociales, destacó Cendejas durante una conferencia de prensa.

Se trata “de crear una instancia donde los actores que construyen la economía social y solidaria de Morelia encuentren en el gobierno municipal los espacios de apertura, propuesta y colaboración que les permita fortalecer su organización y redes”, remarcó la funcionaria municipal.

Puntualizó que la Ley de Economía Social y Solidaria define al sector social de la economía como un sistema creado por organismos de propiedad social, basados en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando el trabajo y al ser humano, conformados y administrados en forma asociativa para satisfacer las necesidades de sus integrantes y comunidades donde se desarrollan.

“Por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, se coadyuvará a los requerimientos necesarios para consolidar a los entes de la economía social a través de todos los recursos asignados a la Dirección de Economía Social y Solidaria, próxima a crearse, así como generar espacios de diálogo abierto para recibir las demandas de quienes integran esta economía”, agregó.

La creación de este organismo fue respaldado por cooperativas como Hormiguero Solidario, cuyo representante, Mauricio Montoya, se congratuló por este tipo de iniciativas que buscan coadyuvar al bienestar social, el desarrollo económico y la sustentabilidad.