MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2017.- Pese a que 38 de las 72 observaciones que registró la cuenta pública de Morelia correspondiente a 2015, luego del análisis de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), son de carácter económico, la capital del estado no enfrenta el riesgo de devolver recursos a la Federación, aseveró José Benadad Orozco Toledo, contralor municipal.

José Benadad Orozco detalló que, de la auditoría financiera, de la que ya se dieron los resultados, y de la auditoría de la obra pública, que está en proceso de solventación, se tienen fundamentalmente observaciones de carácter administrativo, y algunas resarcitorias.

Las observaciones, mencionó, derivaron de “situaciones donde no se atendió la normatividad”, aunque en obra pública se encontraron “detalles de mayor trascendencia”; sin embargo, en lo referente a la administración en curso no se prevé el riesgo de devolución de recursos, fundamentalmente porque con posterioridad a septiembre de 2015 no se efectuó obra, solo se dio seguimiento a los proyectos en curso.

El contralor municipal reiteró que la mayor parte de las observaciones efectuadas en el segmento de obra pública se llevaron a cabo en los procesos correspondientes a las gestiones encabezadas por Wilfrido Lázaro Medina y Salvador Abud Mirabent.

Agregó que tocará atender las observaciones realizadas a los involucrados en los temas señalados, para lo cual se disponen de hasta 30 días hábiles para presentar las documentales requeridas para solventar cada señalamiento, un plazo que vencerá en la segunda quincena de abril.

Transcurrido ese período, recordó Orozco Toledo, la ASM valorará la pertinencia de la documentación entregada y las acciones a seguir en los casos particulares.

Aseguró que las observaciones, responsabilidad de la presente administración municipal, cuentan con la documentación para ser solventadas, aunque deberán aguardar la entrega de la información que emitan los funcionarios que operaron previo a 2015, a fin de integrar un solo paquete de datos.