MORELIA, Mich., 6 de abril de 2020.- Será en el curso de la primera quincena de abril cuando Morelia podría contar con una primera definición del programa anual de inversión (PAI) correspondiente a 2020, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.

Expuso que en breve se tendría la aprobación, por parte de los regidores, del primer PAI de este año, propuesto por 200 millones de pesos.

Estos recursos permitirían mantener la realización de obra de infraestructura y servicios públicos para tratar de asegurar la conservación y creación de empleos, así como impactar favorablemente en empresas proveedoras del sector de la construcción.

Raúl Morón reiteró que las obras contenidas en esta primera propuesta del PAI se concentrarán en colonias y asentamientos de alta y muy alta marginación, rehabilitación de caminos rurales, así como en el Centro Histórico, para dar seguimiento a las acciones implementadas el año anterior en la zona.

Relanzamiento turístico de Morelia, luego de contingencia sanitaria

El edil de Morelia expuso que actualmente la prioridad para la administración local es la atención de la contingencia sanitaria y asegurar la disposición de alimentos para las familias más pobres y más afectadas por la suspensión de actividades no esenciales.

No obstante, se prepara por parte del gabinete económico un proyecto para detonar el desarrollo económico de Morelia, una vez que se declare la terminación de la emergencia por el Covid 19.

Si bien declinó proporcionar detalles de esta iniciativa en construcción, Raúl Morón mencionó que se enfocará en la recuperación del turismo, luego que que Mirella fuera en 2019 uno de los destinos más demandados del país.

Además, indicó que se trabajará en conjunción con los empresarios del municipio, la Federación y el estado, para incentivar la recuperación de los segmentos que resulten más perjudicados, como el turismo y el comercio.

Recordó que el ayuntamiento de Morelia ha instrumentado medidas para paliar la crisis derivada del Covid 19, como prórrogas en el pago de algunos impuestos y derechos locales.

Además, se tendrán descuentos de hasta el 10 por ciento en el pago del servicio de agua potable y condonación de multas y recargos por los siguientes tres meses, aunque no es posible evitar el cobro de los servicios públicos porque “se colapsarían”.

Contingencia sanitaria podría prolongarse más allá del 30 de abril

Fernando Caín Castañeda Martínez, epidemiólogo adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que en un plazo de tres a cuatro semanas la autoridad sanitaria tendría que valorar la ampliación de la contingencia sanitaria, más allá del 30 de abril.

Ante la petición de comerciantes de recortar el período de suspensión de actividades no esenciales, debido a la necesidad de reducir el riesgo de exposición al Covid 19, Castañeda Martínez indicó que incluso el lapso previsto no será suficiente, por lo que se tendrá que evaluar la pertinencia de su extensión.

Serán las autoridades sanitarias federales las responsables de definir la duración de la emergencia por el Covid 19, determinación que corresponderá acatar y respaldar a los estados y municipios.