MORELIA, Mich., 1 de junio de 2020.- Nuevo mes, nueva normalidad, nueva convivencia en medio de la pandemia por el Covid 19, y en el Centro Histórico de Morelia parece un día más, salvo por algunos que mantienen su cubrebocas, que aún sigue siendo la mayoría.

Continúan las confusiones: ¿qué se hace este día en el cual inician la nueva normalidad y la nueva convivencia?, ¿cuál es el color del semáforo; el cubrebocas se usa o no?; algunas personas, aunque lo llevan puesto, lo llevan en el cuello, en la barbilla o solo les cubre la boca y llevan la nariz de fuera.

Sigue siendo el período de quincena y los cajeros y bancos están a tope, lo que significa largas filas donde no se guardan las indicaciones requeridas, en primera instancia porque es una multitud reunida. 
Hacer un movimiento bancario se convierte en un martirio, dice Rosa, una señora de 78 años que debe recoger su pensión; “la gente no respeta la distancia, no llevan cubrebocas, y si les dices algo se enojan”, explica.

La gente quizá no vayan por ahora al cine, pero se reúnen en cafés grupos pequeños de dos, tres, cuatro y hasta cinco personas, familias completas con niños caminando por las calles, algunos han aprovechado incluso para sacar a sus mascotas, y van por las calles sin cubrebocas y con perros a un lado.

La autoridad protegió las plazas y jardines; las bancas fueron cubiertas para que nadie se sentara y evitar con ello la propagación del virus, sin embargo se les olvidó que hay otros lugares donde hay bancas que no se sellaron para evitar su uso, como las que se encuentran en las calles peatonales, ahí la gente reposa tranquilamente; parece una contradicción.

El tráfico vehicular es pesado, porque además que han aumentado los automóviles por la ciudad, un tramo comprendido entre Morelos y Virrey de Mendoza, sobre la avenida Madero, fue balizado, y eso provocó que se desviara el tráfico, e incluso en algunos lados los automovilistas aplicaron la vuelta en U para tratar de evitar el caos. Aunque al final, antes de las 12 horas ya se había liberado el tramo a la circulación.