Fátima Alfaro/Quadratín

MORELIA, Mich., 29 de junio de 2020 .- Aún no se tiene certidumbre respecto de la radicación de recursos adicionales de procedencia federal en Morelia, pese a gestiones efectuadas por autoridades locales y compromisos realizados por la Federación, señaló Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Expuso que, durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, a Morelia, el pasado viernes, “le planteamos lo que estamos haciendo en el municipio y cómo lo estamos haciendo, los diferentes problemas que tenemos todavía”.

De acuerdo con el edil, López Obrador “dijo que repetiría el apoyo y ayudará a Michoacán”; no obstante, “no hay especificaciones, así que tendremos que insistir, con el presidente y su equipo, ojalá que haya un mayor respaldo, aunque ahora no hay nada preciso”.

Cabe recordar que en enero de 2019 la Federación designó una bolsa por 300 millones de pesos destinada a Morelia, inicialmente, para atender la rehabilitación de calles y avenidas, a través del programa de Regeneración Vial, para luego radicarse desde el programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que comprende vialidades, vivienda y espacios públicos en polígonos de alta y muy alta marginación.

Aunque la expectativa es repetir para 2020 este apoyo o alguno similar, hasta el momento no se ha logrado concretar la asignación de recursos de procedencia federal por esta cuantía.

Salida del tren, proyecto prioritario

Cuestionado en torno de obras de gran envergadura a realizarse en el corto plazo en el municipio, Raúl Morón destacó que actualmente la prioridad es llevar a cabo la reubicación del patio de maniobras del ferrocarril, concesionado a Kansas City Southern de México (KCSM).

Si bien se prevé un avance en la materialización del paso elevado que se edificará en la avenida Siervo de la Nación, para facilitar la circulación peatonal y automotriz durante el paso del ferrocarril, “lo que hay es la salida del tren, no vamos a quitar el dedo del renglón, aunque ya se ha destrabado el paso elevado, sólo esperamos la entrega de documentos por parte de KCSM, lo más importante es el patio de maniobras”.

Refirió que se dispone de un preproyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la definición del sitio que albergaría al nuevo patio de maniobras, en el municipio de Álvaro Obregón, pero se requiere de recursos para la elaboración del proyecto ejecutivo y la realización de la obra.

Respecto de la reunión que sostendría con Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores presidenciales y encargado del seguimiento de la reubicación del patio de maniobras, Raúl Morón expresó que “espero que avancemos este año de una forma significativa, aunque ello no está en la oficina mía, sino en la SHCP, que es la que pondrá el dinero para el proyecto”.

En análisis, proyecto de mejora de redes hídrica y sanitaria

Aseveró que de manera paralela analiza, con Cárdenas Batel, un proyecto para la mejora de los servicios hídricos y sanitarios en Morelia, que “tiene que ver con garantizar el agua para todos los ciudadanos, especialmente para los usuarios que tienen una mayor carencia, así como el saneamiento y la reutilización del líquido”.

Si bien la iniciativa ha sido concluida, aún debe ser sometida a revisión por parte del equipo del coordinador de asesores presidencial y del municipio.

Reiteró que al momento el municipio registra insuficiente agua para su población, lo que ha motivado que se deba implementar un servicio tandeado incluso en zonas que contaban con un abasto regular.

La proyección es que con el establecimiento de las lluvias, que no se ha presentado, a poco más de un mes del inicio oficial de la temporada de precipitaciones pluviales y huracanes, se puedan recuperar los mantos freáticos y las presas que alimentan a la ciudad, indicó.