MORELIA, Mich.,18 de mayo de 2018.- Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, fue inaugurado el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México 2018 Morelia en Boca, que a decir de su director, Fernando Pérez Vera, abordará temas como los mercados públicos y el arte de la mesa.

El evento inaugural se realizó en el teatro al aire libre del la Casa de la Cultura de Morelia, recinto que por tres días, del 18 al 20 de mayo, albergará esta fiesta de gastronomía y vino donde se harán dos homenajes: a la chef Margarita Carrillo, y a Hans Paul Backhoff, fundador de Monte Xanic.

Fabio Sixto Rangel, síndico del municipio de Morelia, destacó que en las cocinas tradicionales, los productos naturales, los insumos locales y las recetas autóctonas se presenta el verdadero sabor de Morelia y se comparte al mundo. Dijo que en este espacio se han podido revalidar la gastronomía local ante los ojos del visitantes, tanto los alimentos como las manos que los preparan.

su vez, Fernando Pérez Vera dijo que en esta ocasión se hablará de los mercados público, los cuales son el enlace entre el campo y el comensal, “saber del mercado público es saber de dónde viene tu comida, le pone cara a los alimentos, algo que es fundamental para que el comensal entienda y valore lo que consume“.

Expuso que los mercados tienen potencial de ser destinos turísticos, pensamos que los mercados no solo son un servicio público, sino un atractivo público, si pretenden ser exitosos deben convertirse en destinos turísticos y experiencias gastronómicas“, aseveró y agradeció al Mercado de Abastos el apoyo para esta octava emisión.

El otro tema a tratar, dijo, es el arte de la mesa, dónde comemos, sobre qué comemos, dónde sirven lo que comemos y tomamos“, expuso y aseguró que ese era un tema primordial porque se come mejor en un buen plato y se toma mejor en una buena copa, qué mejor que hacerlo con lo que hace un artesano.