MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2021.- Se realizó una asamblea general extraordinaria por parte de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, a la cual acudió el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, y el líder del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal y Maguey, Avelino Cohetero.

En dicho acto, el edil expuso que Morelia debería ser considerado líder de región, e indicó que aunque la mayoría de los mezcaleros no es de Morelia, habría apoyo de su administración al sector.

Los mezcaleros expusieron que la asamblea se trataba de un evento informativo en un sentido agroeconómico, como una base de la producción de la economía en el estado de Michoacán, y una alternativa vigente, que estará en próximos años sirviendo como factor económico en Michoacán.

Al inicio del evento,  Alfonso Martínez expresó que en Morelia les interesa avanzar en el tema del mezcal e incluso por una situación personal, aseguró.

Expuso que la variedad cupreata tarda entre seis y ocho años para poder aprovecharse, pero no se devasta un cerro para su producción. 

En este sentido, el alcalde expresó que si se siembran magueyes, estos generan suelo, y puede ser tan importante como hoy es el aguacate, aunque sin derribar árboles.

Morelia debe ser considerado como líder de región, expresó el edil, quien expuso que contaban con su administración aunque no fueran de Morelia, “no quita nada que podamos incluirlos no debe verse como competencia, sino como mancuerna para hacer equipo”.

Por su parte, Juan Luis López, presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, pidió un aplauso para Raúl Cortés Cortés, quien falleciera hace algunos días y que fue el presidente del Sistema Producto Maguey Mezcal en Michoacán.

Destacó la importancia de certificarse, y en ese sentido dijo que la unión tiene un reto muy grande, el principal es unirse todas las organizaciones, estar unidos para trabajar en armonía. Expresó que el mezcal actualmente no es ni el 2 por ciento de lo que se debería de producir en Michoacán.